jueves, marzo 28, 2024

Limpian “cochinero” que causan caminantes en La Bufa

GUANAJUATO, Gto.-  Con el apoyo de la Fundación Rodríguez Neri, y con el objetivo de poder ayudar a reducir el impacto que generan los humanos en el ecosistema local un grupo de escaladores y ciudadanos, comandados por Claudia García Badillo, llevaron a cabo una jornada de limpieza en los alrededores de La Bufa, lugar de donde se retiraron cientos de kilos de residuos sólidos que son abandonados por la ciudadanía.
La jornada se realizó como una de las actividades impulsada por Acceso Panam, una organización internacional que se dedica a conservar y mantener abiertos los accesos a las áreas de escalada y montañismo, como parte de la campaña “Clean Up the World” organizada por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Desde su lanzamiento, las jornadas que se han realizado en todo el país y el mundo entero, buscan cooperar para cumplir con el objetivo número 13 “Acción por el clima”, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados por este organismo, mismo que promueve una consciencia de conservación de las montañas y zonas naturales a su alrededor.
La campaña en México es impulsada a su vez por las organizaciones Fundación México Vertical, Escalada Libre y Escalada Sustentable, con el objetivo de implementar cabo acciones simultáneas para promover la educación ambiental y cuidar las montañas de toda la República mexicana en las que se practica algún deporte.
En Guanajuato, y gracias al apoyo de las personas que se sumaron a la actividad, se logró retirar basura acumuladas por años, principalmente botellas de plástico y latas de cerveza que son abandonadas por la gente que sube a “disfrutar” de la naturaleza y de las vitas que ofrece este cerro.
Con el apoyo de más de 20 personas, el grupo de voluntarios realizó la recolección de cientos de kilos de basura que se encontraba en el suelo; la limpieza y remoción de grafitis; mantenimiento de senderos, entre otras.
Al respecto, los participantes hicieron un llamado a la ciudadanía para hacerse responsable de los residuos que se producen, sobre todo en los “días de campo”, ya que lamentablemente éstos son abandonados sin responsabilidad alguna, causando estragos en el medio ambiente.
La campaña recibió el apoyo de la Dirección de Servicios Municipales, dependencia que proporcionó una camioneta para disponer de los residuos de manera adecuada.

Últimas Noticias