SILAO, Gto.- Un promedio de mil 500 personas originarias de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla y Tlaxcala arribaron al municipio para trabajar como jornaleros en el cultivo y cosecha de hortalizas.

Adolfo Castillo Corralejo, director de Promoción Rural informó que a esta personas se les conoce como ‘Jornaleros migrantes´ y se concentran en las comunidades de la Aldea, la Sandía, Barretos,  y el municipio de Romita, lugares donde permanecerán por cuatro meses en el campo.

Después los jornaleros emigran a Baja California para trabajar en la cosecha de la uva. Este fenómeno se repite cada año, pues los trabajadores obtienen 300 pesos diariamente.

“El próximo jueves 21 de marzo se realizará un encuentro con 50 productores de chile y hortalizas para proponer algunas ideas, como es un espacio para que los hijos de los campesinos reciban clases o realicen alguna actividad mientras sus padres trabajan”, señaló.

Castillo Corralejo enfatizó que es la primera vez que se realiza este encuentro donde se atenderá el tema de previsión del trabajo, ya que ocasiones los menores de edad realizan trabajo, lo cual no está permitido.

“De hecho el área de Prevención del Trabajo traerá un traductor para tener mayor certeza de las condiciones laborales y así evitar sanciones, por eso el traductor nos dirá aceptan las condiciones o bien cumplirán con las especificaciones”, mencionó el funcionario.

De igual manera, se realizará un registro para conocer las necesidades de estos jornaleros, pues pueden venir mujeres embarazadas y que deben recibir atención médica y la posibilidad de módulos para que se atienda a los niños.

“La indicación del Alcalde es que apoyemos a estas personas con salud, educación y que sea con ayuda de los propietarios de plantíos”, enfatizó.

Los Jornaleros Migrantes llegaron a finales de febrero.

Del total, aproximadamente  200 migrantes que están trabajando en el cultivo del jitomate, pues se siembra poco más de 400 hectáreas de chile, sandía, melón, además de brócoli y lechuga.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here