GUANAJUATO.- El coronavirus (COVID-19) fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, de ese día a la fecha, en el mundo más de 85 mil personas en más de 50 países se han infectado. En México han sido confirmados dos casos.

 

¿Qué es?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “en los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)”.

Infectados

Según el mapa generado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, a la fecha hay por lo menos 85 mil 176 casos confirmados de coronavirus.

La gran mayoría se concentran en China, donde surgió el virus, un total de 79 mil 250 casos. Le siguen Corea de Sur con 2 mil 931 pacientes. En tercera posición está Italia, el país europeo registra 889 casos.

Se han contabilizado más de 2 mil 900 muertos y más de 39 mil curados.

Puedes acceder al mapa dando click aquí

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Coronavirus en América

En primer caso en el continente americano se detectó el 21 de enero en Estados Unidos y a la fecha suman 62, según reportes de autoridades sanitarias estadounidenses. En el país vecino no se ha registrado ninguna muerte.

El 27 de enero se registró el primer resultado positivo en Canadá, al momento, se reportan 12 contagiados.

En América Latina el primer país donde se reportó un infectado fue en Brasil. En aquel país el Ministerio de la Salud reporta 182 casos sospechosos.

En México, este viernes 28 de febrero se confirmaron los primeros tres casos, se trata de dos hombres en Ciudad de México y uno más en Sinaloa.

Síntomas

OJO, Te dejamos las medidas de prevención 

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias
Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here