jueves, marzo 28, 2024

Luchan siamesas contra todo pronóstico: Secretario de Salud

GUANAJUATO, Gto.-  Las siamesas que nacieron unidas por el pecho luchan contra todo pronóstico, a pesar de que comparten un mismo corazón e hígado, por lo que la Secretaría de Salud del Estado busca especialistas a nivel nacional para tratarlas.
Como informó El Otro Enfoque, Lesli y Yamilet han cumplido casi un mes de vida a pesar de que  les pronosticaron que vivirían unas horas, gracias al amor de sus padres y su fortaleza. Permanecen bajo cuidados del personal del Hospital general de Silao.
Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud, señaló que las pequeñas comparten el hígado y el corazón y aunque las posibilidades de poder separarlas mediante cirugía son casi nulas, están buscando especialistas a nivel nacional para tratarlas.
Agregó que el estado de salud de las pequeñas es estable y no se les está administrando medicamento.
“Se encontró que órganos vitales como son el hígado y el corazón están compartidos, eso hace técnicamente imposible hacer una cirugía para separarlas y que ellas pudieran tener una sobrevida adecuada, pero no necesitan tratamiento farmacológico. La opción que nos queda es con el Instituto Nacional de Perinatología, depende de las particularidades de caso”, dijo Díaz.
Señaló que en estos casos la supervivencia de los siameses es baja, aunque a pesar de que el diagnóstico era desalentador, las pequeñas han luchado en contra de los pronósticos.
“Es muy difícil porque uno de las dos pequeñitas se quedaría sin un corazón. Para nosotros es muy sorprendente (su estado) en función del estudio previo; se llegó a pensar que no había viabilidad más allá de algunos días. La naturaleza y el ser humano es increíble realmente, están solamente con suplemento de oxígeno, se están alimentando”
Aseguró que la Secretaría de Salud está costeando todos los tratamientos y estudios que se hacen a las mellizas.
“Hasta el momento toda la atención es muy puntual; se ha estudiado desde los primeros meses del embarazo. Esto no ha tenido ningún costo para la familia, el estado se ha encargado de todo”, explicó.

Añadió que este es un caso sumamente raro y no tiene registro de otro caso que se haya presentado en Silao.
“Es un caso muy poco frecuente, es extraordinario, no se había presentado un caso de esta naturaleza”, determinó.

Últimas Noticias