*“Todo el apoyo” pero sin seguro.

Un día sí y otro también, el alcalde capitalino Alejandro Navarro “chimoltrufea” con particular tenacidad.

En tiempos del general José Luis Santos, al que defendió y apoyó hasta el último día, Navarro minimizó las varias quejas que surgieron contra un grupo de preventivos que aparentemente andaba haciendo de las suyas en arrestos.

“A los policías todo el apoyo”, se ufanaba Navarro.

Qué poco les duró el gusto a los agentes municipales, que de buenas a primeras se han quedado como el chinito: ‘nomás milando’ en las largas filas y antesalas del Instituto Mexicano del Seguro Social, porque los seguros médicos que tenían fueron cancelados de golpe y porrazo por Navarro.

El policía municipal que fue herido de bala hace unos días en Marfil durante la persecución a un hombre, vivió en carne propia el drástico cambio en la prestación de atención médica.

Peor tantito, los policías fueron los últimos en enterarse, nadie les hizo favor de avisarles que ya no les venían manejando el seguro médico particular.

Bueno, para esto de las enfermedades o las lesiones que las y los agentes pueden sufrir en el desempeño de su labor, el mensaje del alcalde Navarro es otro: que no necesitan ese seguro y que con el IMSS tienen más que suficiente.

A Navarro le entra por un oído y le sale por el otro el mensaje que el propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez se ha cansado de mandar a los municipios: si no mejoran sueldos y condiciones de trabajo de elementos de las policías, no tendrán tampoco el apoyo del fondo estatal.

El alcalde, al que por cierto a veces gusta de andar en los operativos por aquello del candil, cree que es inequitativo que los preventivos gocen de esta prestación y el resto del personal de la administración municipal no la tenga.

Como si la labor de alto riesgo de los policías se pudiera comparar, pues.

La promesa hecha por Samuel Ugalde, el secretario de Seguridad, es que a la  plantilla de polis les irá mejor porque los 900 mil y tantos pesos que se usaban para el seguro se irán a incremento salarial que les llegará “en junio o julio” pero retroactivo a enero. Veremos si es cierto.

Este es otro de esos temas en los que para colmo, ni un alma entre síndicos y regidores del Ayuntamiento logra reaccionar.

Patético.

*Las faltas de Navarro

Presunto desvío de recursos públicos y de funciones, éstos son los motivos por los que tres integrantes del Comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción presentaron una queja en la Contraloría Municipal que encabeza Luis Eduardo Enríquez Chico.

Los consejeros Hilda Marisa Venegas, Jaime Revilla y Julio César Rodríguez Fonseca se presentaron en la sede de la Contraloría para entregar de propia mano la solicitud para que el contralor Enríquez Chico investigue no sólo al alcalde, sino también al Secretario del ayuntamiento Héctor Corona y al de Seguridad Samuel Ugalde, por el uso de vehículos oficiales y personal para lanzarse a uno de los últimos partidos el equipo de fútbol León, al que llegaron “sonando la sirena”, o al menos encendiendo las luces de torretas, porque parece que alguno de los ocupantes se quiso “echar las tres”.

Ahí sí ni cómo ocultarlo porque pruebas hay.

Parece que fue toda una casualidad que un reportero del AM lograra captar el arribo del grupo de amigos-funcionarios en los vehículos (una patrulla), sin que se imaginara quiénes iban en el interior. ¡Sorpresa!

Estaría bien atender el llamado que hicieron la y los integrantes del CPC a la ciudadanía para que denuncie o reporte ésta y otras situaciones en las que se abusa de bienes y dinero público…sobre todo cuando estos funcionarios no andan a pie en sus ratos libres y tampoco están entre la población de escasos recursos que debe usar camión urbano porque no cuentan con auto particular.

Se pasan.

*Secreto a voces

En el Palacio Municipal de Silao todo el mundo calla sobre la inseguridad. Ni siquiera las balaceras que sufrieron los silaoenses, varias en un día, lograron que se reaccionara para explicar cuáles son las zonas de mayor riesgo y qué estrategia se está haciendo, pero sobre todo, cómo se está trabajando con los propios habitantes para frenar estos sucesos violentos que a todos preocupan.

Son muchas las zonas detectadas como peligrosas en el municipio, pero nadie dice cuáles son, como si fuera esto un secreto de  estado. Lo que es cierto es que la ciudadanía tiene derecho a conocer cuáles colonias son hoy en día las más peligrosas o consideradas como focos rojos.

Pero el área de seguridad prefiere mantener esto confidencial, como si con callar se tapara el sol cuando en realidad se tapa con un dedo. En fin, como dice el dicho, el que nada debe nada teme y esta información debe conocerse por la ciudadanía, al menos para que sepa qué cuidados debe tener. ¿O será que ni ellos mismos tienen a ciencia cierta el panorama?

*Maciel, entre auditores

Por lo menos lo que sí se ve que va encaminado es la revisión a la administración del profe Juan Antonio Morales Maciel; lo que tiene que ver con el programa de cuartos adicionales, más lo que se acumule.

En el Ayuntamiento ya notificó Toño Trejo que quedó radicada la denuncia para que la Auditoría Superior del Estado proceda y levante la alfombra de la Casa Municipal para ver qué basura se dejó escondida.

El tema fue turnado también a la propia Contraloría Municipal, donde por fin se verá a Paloma López Cuéllar mostrar sus capacidades para entrarle al quite.

Otra copia de la denuncia se mandó a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, esta donde sancionan con tres días sin sueldo a secretarios del gabinete que trafican influencias a través de asociaciones de las que son socios (léase Fernando Olivera, el ex titular de Turismo) o dan largas a desfalcos millonarios como el que ya está asomando en la Coordinación de comunicación social en tiempos de Enrique Avilés Pérez, por cierto cuate de Olivera.

A ver si la nueva titular Marisol Ruenes se tienta menos el corazón a la hora de sancionar los despilfarros y la desaparición del dinero público.

*Un consejero muy solicitado

Tal parece que el presidente de la CANACO en la capital, Jorge Serrano Chirino está interesado en pertenecer a cuanto consejo consultivo municipal pueda, y al alcalde Alejandro Navarro eso no le representa ningún problema.

Serrano Chirino ya forma parte y tomó protesta como miembro del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (implan).

Apenas este jueves fue elegido por el ayuntamiento –también a propuesta de Alejandro Navarro– como miembro del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana.

Con esto el presidente de los comerciantes ocupa lugares en dos consejos diferentes, ¿será tanto su interés en participar  en estos consejos que luego acaban siendo de ornato? Dicen que el que mucho abarca, poco aprieta.

*Detención de ex alcaldesa, un show.

De verdad que fue más el ruido y pocas las nueces con la detención de la ex alcaldesa del PRI en León Bárbara Botello Santibáñez.

Si se quiso dar la impresión de que en el gobierno estatal “van con todo”, pues más bien pareció un jaloncito de orejas sin chiste alguno, por más que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez aseguró que se aplicó la ley, es el Estado de Derecho, bla, bla, bla.

Los asuntos tienen tiempo, el amparo de la ex alcaldesa se esfumó y ella andaba tan campante haciendo su vida social en la ciudad zapatera.

Parece que eso se tomó como un desafío y se desempolvó la orden de aprehensión que la ex Procuraduría de justicia y actual Fiscalía general del estado tenía por allí en lista de espera, por si se hacía necesario mostrar algo de músculo.

Fue algo de locos que este escándalo opacara la difusión que se hizo para presumir la reducción del número de homicidios en el estado de febrero a la fecha.

Como que la estrategia no fue muy bien orquestada, y menos en el día en que Bárbara Botello recibió auto de formal prisión pero también libertad, apenas unas poquitas horas después.

Ya se sabía que podía recurrir a los muchos beneficios del sistema penal acusatorio y cambiar la prisión para seguir su proceso en libertad, seguramente firmando en el juzgado o con algún otro control solicitado por su abogado Edmundo Lozano.

Tan así, que el acuerdo para que la ex presidenta municipal que tenía en la nómina de Seguridad Pública a su peinadora particular fue tomado con el visto bueno de la propia Fiscalía.

Así que todo quedó en un coscorrón.

Un show.

 

 

Print Friendly, PDF & Email



1 COMENTARIO

  1. La contralora Paloma no tiene capacidaded no se le verán toda la administración pasará de noche sin novedad no sabe cómo intervenir no tiene el perfil profesional para estas funciones está igual que el Tesoro Lalo Durán si fue Regidor en Guanajuato pero lo regidores no hacen nada, es pura boca y fanfarrón porque creen que lo corrió Maciel

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here