*Mitote en el Ayuntamiento de Silao

Ya se supo que antes de comenzar la sesión de Ayuntamiento de la semana transcurrida, un hombre llamado Miguel Sustaita se presentó en el salón de Cabildo con una lona en la que aseguraba que empresarios de eventos artísticos habían dado nada menos que tres millones de pesos para la campaña del alcalde José Antonio Trejo Valdepeña y que por eso les permitió hacerse cargo del manejo de la Feria de Santiago Apóstol.

Como quien dice, acusó al alcalde de ‘compromisos de campaña’ con patrocinadores.

Sin embargo, y por mucho que el señor sostuvo que eso era cierto, como diría la Fiscalía no pudo comprobar el hecho, así que el mitote que hizo en su ‘visita’ se quedó en un mal sabor de boca en los pasillos de la Presidencia Municipal.

El empresario se presentó antes de comenzar la sesión, cuando solo unos cuantos ediles estaban en la sala quienes por cierto solo vieron la lona y no le hicieron caso.

Ante el hecho el alcalde expresó que ‘era Miguel Sustaita, una persona que se dice empresario y nadie conoce sus empresas y le gusta hacer mitote’.

Incluso, Toño Trejo comentó que tiene al empresario demandado por difamación, aunque quizás no ha podido darse una vuelta al Ministerio Público desde hace tiempo o nadie de la Fiscalía general del estado le ha informado que el delito de difamación ya no existe, puesto que fue derogado del Código penal de Guanajuato.

A menos que su demanda haya sido por la vía civil, con lo que el empresario tendría, ahí sí, qué responder ante tribunales por sus dichos y demostrarlos.

*Hedor en la Casa Municipal

Algo huele mal, muy mal en la Casa Municipal de Guanajuato…y el hedor proviene de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, no precisamente las toneladas de basura que se recogen diariamente en la capital.

Dicen que la sorpresiva salida de Carlos Morán Velázquez, quien desde hace tiempo tenía varios proyectos para mejorar el servicio  y resulta que ahora se va “por motivos personales” de la dirección, nada tiene que ver con ese motivo que la verdad sí sonó a pretexto.

Se sabe que uno de los planes de Morán era colocar contenedores compactadores lo que mejoraría la recolección de basura, pero que el presidente municipal Alejandro Navarro nunca se los autorizó.

¿Acaso sería porque de mejorar el servicio ya no habría la necesidad de concesionarlo?

La recolección de basura siempre ha sido una de las funciones más conflictivas de las administraciones municipales, y la verdad, también han sido la prueba de fuego de varios alcaldes; algunos salieron airosos y otros fracasaron rotundamente.

Nada más hay que recordar a Luis Fernando Gutiérrez que nunca pudo presumir de tener una ciudad con un eficiente servicio de limpia.

Se entiende en parte por la cantidad de personal que se mueve, las condiciones de trabajo, la falta de colaboración de la ciudadanía, la topografía de la ciudad…

Suele ser la prueba de fuego y hay alcaldes que la han aprobado. Aquí todavía parece que no quieren presentar el examen.

Ahora más sospechosismo despierta que se haya puesto a Marco Figueroa al frente de la dirección, porque la primera duda que surge es ¿qué perfil, capacidad, experiencia o proyecto tiene para estar al frente de una dirección así?

De que es un militante panista disciplinado, eso sí.

Sólo que sea por eso.

*Bailo tango, masco chicle…

Y en su video de exhibición de la semana, el Alcalde Alejandro Navarro se mostró con escoba y recogedor limpiando las calles y…bailando zumba.

Sí, así como leyó.

Nuestro presidente municipal también le sabe a esto del baile cuyo creador, por cierto, hoy es también personaje de serie biográfica, tipo Paquita la del Barrio o Juan Gabriel, en la televisión.

Estar a la moda es lo suyo.

Pues en la exhibición del alcalde bailando “zumba” frente a la presidencia municipal, lo que sí se notó es que su ritmo es el mismito que lleva su administración: medio pasito para adelante y tres para atrás.

*Expediente ultrasecreto

Como si se tratara de un secreto, Presidencia Municipal de Silao se negó a dar la carpeta de investigación que comenzó la Contraloría Municipal por las transas en los cuartos adicionales de la administración de Juan Antonio Morales Maciel con el pretexto de que no podían darlo por cuestiones de Ley.

Pero no hay ningún impedimento para dar a conocer el número de expediente, ¿eh?

La justificación fue que no iban a permitir que “se fugara información con la cual los responsables de las tranzas pudieran no tener alguna sanción”.

De todos modos, en el  gobierno municipal organizaron hasta rueda de prensa con la contralora Paloma Alejandra López Cuéllar para dar una información importante, aunque la noticia fue que se habían comenzado las investigaciones por estas irregularidades, pero que no podían dar información.

Hasta ahí.

*Curados en salud

Hubo reacción en la sede del Poder Judicial del estado ante la lluvia de críticas surgidas primero entre empresarios en León y luego incluso entre alcaldes y dirigentes como Ismael Plascencia Núñez, de Concamín, contra las decisiones de algunos jueces que resolvieron no vincular a proceso a personas detenidas y acusadas por la Fiscalía general del estado de delitos como robo.

Bueno, nada más hay que recordar que hasta el gobernador Diego Sinhue Rodríguez salió a decir que propondría formalmente un esquema para evaluar públicamente a jueces.

Palabras mayores, pero la cosa no es para menos.

La presidenta del Supremo Tribunal, Claudia Barrera, ya ha salido antes a precisar que respeta los criterios de los jueces y juezas y su autonomía, además de que en ocasiones los casos no son debidamente sustentados por los fiscales o agentes de la Fiscalía en las salas de oralidad, así que las fallas o las decisiones controversiales no se pueden achacar únicamente al Poder Judicial.

De plano, después de la tormentosa semana en que jueces fueron muuuy señalados, se optó por hacer un cambio de estrategia y convocar a todos los medios de comunicación posibles a las audiencias de sentencia en las salas de oralidad.

Giro de 180 grados, después de que a cuentagotas se conocen los resolutivos de asuntos que además, han sido muy mediáticos, públicos y polémicos, independientemente de que uno de los principios del nuevo sistema penal acusatorio es el de la máxima publicidad.

Se hizo amplia convocatoria en la semana transcurrida para dos asuntos: la sentencia a los dos hombres acusados de asesinar a Ludwin, el joven vecino de Las Teresas que desapareció y fue posteriormente encontrado asesinado en un predio de Romita, y la del caso de secuestro en San Miguel de Allende del que se acusó a Ramón Alberto Guerra, quien resultó ser el ex guerrillero chileno Raúl Julio Escobar.

Ni eso calmó la indignación en el primer caso por la exoneración de los dos acusados de dar muerte a Ludwin, pues familiares y amigos llevaron la protesta a las calles, en todo su derecho y con esa sensación que desde hace años es tan común en México de buscar la justicia y no encontrarla.

Mucho por hacer para calmar las aguas.

 

Print Friendly, PDF & Email



1 COMENTARIO

  1. La Contraloría no hará nada puro cuento hay otros personajes involucrados, como el ex tesorero, la ex de Desarrollo Social hoy Sindicato, la ex regidora Aurora Millán hoy de Copladem y demas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here