*Marea roja en Silao

En Silao pasamos del color amarillo del semáforo a un rojo intenso.

Y no, no es que los medios de comunicación sean rojos, como suelen salir a decir funcionarios cuando ya no hallan cómo tapar el sol con un dedo en esto de la inseguridad y los delitos que ni se previenen ni se resuelven.

Es la realidad, la pura realidad.

Han sido por lo menos dos o tres semanas ininterrumpidas con homicidios, a veces hasta tres en un día en este municipio que hasta hace unos años apenas si pintaba en las estadísticas.

Y bueno, esta semana no fue la excepción, sino la confirmación de la regla. Lo peor de todo, con el alcalde Antonio Trejo Valdepeña ausente.

Pues resulta que sin decir agua va (es decir, sin anunciar) Toño Trejo cruzó el charco y cayó en París, Francia.

Desde el lunes 17 emprendió el vuelo, literalmente, pero fue hasta el viernes 21 que El Otro Enfoque dio a conocer el viaje secreto…o así lo parece, ¿no?

Asumimos que a cargo de la administración se quedó el secretario del Ayuntamiento Alejandro Peña Gallo.

Pues bien. Resulta que será hasta el lunes 24 cuando se den los pormenores del viaje del alcalde.

Ojalá que haya regresado bien blindado y con muchas estrategias para prevenir la delincuencia…no se olvida que fue su principal compromiso de campaña junto con la atención a las comunidades rurales al parejo.

*Otra vez en el top ten

Y así, siguiendo con el tema, el estado se mantiene a la cabeza del top ten de homicidios en el país, y así lo han reflejado las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a mayo.

Ya se dieron a conocer las de mayo y la cosa sigue que arde.

Según el promedio, este estado gobernado por el Partido Acción Nacional desde hace casi tres décadas no bajó de los 9.8 homicidios por día desde enero hasta el 31 de mayo.

Pero ya algunos analistas han puesto el ojo en un par de cifras que despiertan curiosidad y sospechosismo.

Una es la supuesta disminución de homicidios dolosos (es decir, intencionales) que presume el gobernador Diego Sinhue Rodríguez…sí, pero la comparación queda cortita, cortita si se revisa que son menos que en marzo o abril, pero de este mismo año, que con mucho son decenas de asesinatos más que en los mismos meses de los años pasados.

La otra es la de un renglón de la estadística que se llama “homicidio culposo con otro elemento” (o algo así)…¿qué será, será?

Hay quienes creen que ese dato es usado para pasar a ese renglón algunos homicidios dolosos…para reducir el número de estos.

La cosa es que Guanajuato sigue en el top ten. Y ya no es el del estado en paz y seguro.

*Tres ‘ponchados’ en el gobierno de Navarro

Tocó el turno esta semana de hacer sus maletas del Palacio Municipal al director de Adquisiciones y servicios generales de la Capital, Jorge Alberto López López, supuestamente que porque recibió una oferta mejor en otro estado.

Debe ser muy motivante formar parte del equipo de Navarro Saldaña, seguro por eso Jorge Alberto López salió corriendo; ni los diez meses en la nómina completó.

López se suma al director de Servicios municipales Carlos Morán, y al secretario de Seguridad Pública José Luis Santos Nápoles.

Pues…lo ideal es que los cambios sirvan para mejorar las áreas y los perfiles.

A ver.

 

 

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here