*Dedocracia en todos lados.

No cabe duda de que a los partidos políticos, de todos los colores y sabores, la democracia les hace lo que el viento a Juárez –personaje de nuestra historia ahora tan de moda- y más bien todo acaba en ‘dedocracia’.

Aquí le vamos a dar santo y seña de cómo, dónde y con quién están desarrollándose procesos en el PRI, el PAN y Morena…y en todos se cuecen habas.

Por ejemplo, en el PAN se eligen dirigencias municipales, y también candidatas y candidatos al Consejo estatal.

Pero la verdad es que la palabra “elección” le queda ya grande a la aplanadora blanquiazul, que cree que todavía las tiene todas consigo y aplica la técnica del dedazo y los acuerdos previos para amarrar designaciones.

O sea, ya todas las cúpulas se pusieron de acuerdo, los nombres ya están, y lo de este domingo será pura formalidad. Nada más.

Así, en Silao la dirigencia ya tiene nombre y apellidos: se llama Rolando Monroy Galván. Y sí, es sobrino del ex alcalde Jorge Galván Gutiérrez, con lo que este clan sigue teniendo ascendencia en el mando blanquiazul de este municipio.

También están ya palomeados como aspirantes al Consejo estatal el mismísimo alcalde Toño Trejo y la diputada federal Melanie Murillo.

Todo queda entre amigos, por si la militancia de a pie estaba con pendiente.

Mientras que en Guanajuato capital hay también humo blanco previo al domingo.

Allí la silla presidencial del comité municipal tiene el nombre de José Carlos Domínguez, quien para más señas, es allegado del actual secretario general del Congreso, Ricardo Narváez.

Así, Ricardo sigue colocando piezas que, por supuesto, en su momento capitalizará más que bien.

Y, por supuesto, no podría faltar en la lista de aspirantes al consejo el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara federal, el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks.

Muy mal se vería la lista sin el mero mero de los diputados federales, ¿verdad? Así que queda porque queda.

*Preparan resucitador en el PRI.

Y mientras en Acción Nacional las ‘elecciones’ sí serán internas, es decir, entre pura militancia, el PRI se avienta un espectáculo a lo grande también este domingo, del que surgirá –o se ungirá- el ex gobernador de Campeche Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, más famoso como “Alito”, con la fórmula que integra con Carolina Viggiano en la secretaría general del CEN del tricolor.

La votación priista será abierta para militantes y no militantes, y seguramente por eso, la movilización de los operadores que quedan dentro del partido ha logrado agitar en algo las calmadas –casi muertas- aguas tricolores en el estado.

Y es que precisamente por si acaso, operadores como el profe Alejandro Arias Ávila, muy curtido en estas faenas, fueron convocados y desplegados en una frenética actividad.

No es para menos. Ya se supo que la cuota de las y los operadores en los municipios es de 200 votantes por casilla.

Por cierto, esta campaña ha logrado resucitar a otro priista que se creía ya lejos de los reflectores, el ex alcalde Edgar Castro Cerrillo, quien tras entregar la silla municipal al panista Alejandro Navarro, bajó notablemente el perfil.

Pero en este proceso para nombrar a la nueva dirigencia nacional, Castro Cerrillo trabajó recorriendo los municipios…o al menos aquéllos en los que las siglas del PRI todavía inspiran algo.

Aunque sea un síncope.

*‘Morenos’ en tierras azules

Los mandos de Morena en el estado no se han querido quedar atrás, y en este desfile de músculo con cargo a nuestros impuestos, invitaron a la presidenta del Consejo nacional, Bertha Luján Uranga, para que encabezara una reunión masiva, nada menos que en Silao, uno de los bastiones del PAN en Guanajuato.

Parece que no hubo temor para convocar, e incluso, para pedir el salón de la Expo Feria para el evento, donde reunieron a varios centenares de personas.

Claro, estaban en la tierra del “Padrino” morenista, el ex candidato a gobernador Ricardo García Oseguera, no sólo impulsor del partido en el estado, sino de Carlos García Villaseñor, quien según se rumora, considera muy seriamente volver a la contienda electoral del 2021 con toda la carne en el asador para buscar convertirse en alcalde morenista.

Fue un desfile de autoridades emanadas de Morena que integran ayuntamientos o gobiernan en municipios como Salamanca, Celaya, Irapuato, Pénjamo, Dolores Hidalgo, incluyendo a los alcaldes de Apaseo el Alto, Carmen Ortiz,  y de Comonfort, Carlos Nieto, así como a las diputadas locales Carmen Vaca y Guadalupe Salas, entre otros de la lista.

Y es que para Morena se viene un proceso de congresos para renovar a sus dirigencias distritales, y con eso de que le tiene el ojo puesto a Guanajuato, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere cargar baterías.

Sólo que no todo fue miel sobre hojuelas, porque hubo notables ausencias, las de las senadoras Malú Micher y Antares Vázquez Alatorre. Esta última, según se mostró en redes sociales, hasta su propio evento tuvo en el mismo Silao y presumió nutrida asistencia.

Otro al que no le salió todo como esperaba fue al diputado local Ernesto Prieto, pues se volvieron a evidenciar las diferencias que hay entre éste y la lideresa en funciones Alma Alcaraz Hernández y Prieto fue exhibido con una manta por algunas personas que lo presentaron como oportunista y violentador de mujeres, entre otros calificativos.

El diputado acusó la infiltración de provocadores enviados desde la otra trinchera morenista…y el jaloneo sigue.

*Los ‘apoyos’ de la regidora.

La regidora del Ayuntamiento capitalino por el PAN Margarita Rionda Salas está en el ojo del huracán y no precisamente por su actuación como parte del Cabildo de Guanajuato, sino por otros “detalles” que al parecer, apenas están saliendo a la luz.

Como ya se sabe (y en El Otro Enfoque se le informó) la regidora despidió a su asistente Michelle Luna y la acusó de robo.

Nada más que como en todo, hay dos caras de una misma historia, y todo indica que la versión de la regidora y ex directora de Cultura en la anterior administración, tiene sus asegunes.

Porque la ex colaboradora de la regidora Rionda ha salido a defenderse y ha hecho revelaciones que parecen ser la punta del hilo…y tampoco sorprenderían mucho, tomando en cuenta en qué han terminado muchos de los fondos para “Ayuda social” o “apoyo social” de los que integrantes de los Ayuntamientos y del Congreso disponen con  manga ancha y pocas ganas de rendir cuentas.

En el caso de quienes actualmente forman parte del Cabildo capitalino, esta partida les permite disponer cada mes de algo así como 11 mil pesitos para “ayudar” a personas que acuden a pedir algún tipo de apoyo por la razón que guste y mande.

Imagínese, haciendo cuentas, la mensualidad (de mantenerse sin incremento durante los tres años que dura la administración municipal) anda rondando en total los 400 mil pesos.

Pero resulta que Margarita Rionda anunció que había despedido a su asistente y que la acusaría del robo de 40 mil pesos, lo que finalmente hizo acudiendo al Ministerio público, donde se inició una carpeta de investigación.

La cosa no ha parado en esto y la acusada decidió hablar…y entonces la acusada ahora es la regidora de Acción Nacional, quien según las revelaciones, habría ordenado a su ex colaboradora ‘jinetear’ los 11 mil pesos mensuales y usar sólo una parte para entregar apoyos, pues lo demás iba directo a actividades del partido, entregas a medios y reporteros y otros fines igualmente sospechosos y la verdad, muy alejados de ser “apoyo social”.

Muy, pero muy lejos de ello.

Como el intercambio ha subido de tono, otros ingredientes están por agregarse, pues ya Michelle denunció por daño moral a Rionda Salas.

No hay que olvidar que la regidora tiene un deber, no sólo de dar el uso que establece la ley a los recursos públicos de que dispone y maneja, sino también de rendir cuentas claras, peso sobre peso…y en este caso las alarmas de la corrupción están encendidas.

Ahora se supo que al caso entran Las Libres para acompañar a la ex empleada de la regidora por el PAN y que este lunes estarán ante los medios de comunicación. Espere novedades

 

.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here