*Viajeros VIP de Silao para el mundo

Todo parece indicar que a los funcionarios de Silao les gustan los viajes frecuentes. Ya ve que el alcalde Toño Trejo se fue a Francia y se tuvo que regresar en medio de la crisis de inseguridad…

Bueno pues ahora, las que se fueron de viaje aquí cerquitas fue la directora de Fomento Económico Jocelyne Antonieta Aguirre Vargas y la directora de adquisiciones, Nora Luz Contreras López.

El viaje se hizo aquí cerquita, a Los Cabos, con escala en Ciudad de México a un evento de Turismo. Por cierto, resulta que hay una directora de turismo municipal, Sara Liliana Valdovino Urdiales, quien era la más indica para asistir, pero tal parece que está castigada por su jefa Jocelyne Aguirre. La dejó vestida y alborotada.

Lo más raro del viaje, es que en lugar de Valdovino se fuera la directora de adquisiciones, Contreras López, ¿cómo para qué o por qué motivo? Nadie Sabe. Lo cierto es que ambas funcionarias se pasearon de lo lindo, como divas. Y nadie lo contó, ellas solitas lo exhibieron.

Bueno, hasta fotos se tomaron cuando iban en el avión (como quien se sube por primera vez) y luego aprovecharon posar muy lindas ellas en la sala VIP del aeropuerto, como para presumir que pueden entrar a los sitios donde sólo los asistentes de pasajeros reconocidos por rimbombantes tarjetas de crédito tienen acceso.

¿Qué privilegiadas, no?

A ver si el tesorero Lalo Durán pone orden en su gente, que sale de viaje en tiempo de trabajo o a encomiendas de las que sólo él y las funcionarias en cuestión pueden dar detalles o justificar. ¿Por qué ir a un evento de turismo donde las adquisiciones nada tienen que ver. ¿O fue la susodicha a negociar algo?

*Un Rector por la libre

Pues está muy avanzado –o más que cocinado- el tema para que el Rector general de la Universidad de Guanajuato,  Luis Felipe Guerrero Agripino, consolide su nuevo periodo que concluiría en el 2023, si es que no hay otro puesto que se le atraviese.

Los integrantes del Consejo General Universitario ya presentaron la propuesta del suertudo candidato, pues es el único que aspiró a la rectoría y basta sólo el paso de consultar a quienes deseen expresar sus pensamientos, sentimiento y demás por aquello de legitimar la designación del rector.

Las opiniones estarán abiertas sólo por audiencia o vía electrónica desde este viernes pasado y hasta el martes próximo. Así que si algún estudiante, maestro o directivo quiere opinar algo o expresarse ante la Junta Directiva tienen 48 horas.

Hay que hacer la solicitud para que los escuchen entre jueves y viernes y, si no hay más que decir, el rector será nombrado Rector General para el periodo de este año y hasta el 2023 que existan otros u otras valientes.

*Entre ‘señores’ te veas

¿Ya adivinó? Claro. El alcalde de Guanajuato capital Alejandro Navarro Saldaña se aventó la frase/puntada de la semana. Debe pensar que ya se le extrañaba en las redes sociales, donde evidentemente ‘alguien’ ha metido mano pero para aplacarle los dedos porque ha estado muy, pero muy mesurado y bien portado.

Pero claro que con el dicho es otra cosa, ahí sí ni cómo. Quizás ronda por su cabeza que su popularidad se mide por los memes que produce. Cada quién.

A Navarro Saldaña no le gustó nada, nada, que la regidora de Morena Magaly Segoviano saliera a proponer una revisión de los gastos de la dizque ayuda social de que disponen las y los integrantes del Ayuntamiento capitalino, a cargo de la Auditoría Superior del Estado, para dejar cuentas claras.

Por supuesto, el tema tiene como antecedente el caso de la regidora del PAN Margarita Rionda Salas, a quien las cuentas le saldrían bastante mochas si se hiciera una revisión a fondo tipo auditoría y se comprobara cada uno de los apoyos que presuntamente entregó, según lo reveló su ex auxiliar, a la que despidió queriéndole fincar los milagritos y después de tratarla con la punta del pie.

Navarro externó su desdén hacia la propuesta de la regidora de Morena y, claro, quiso desestimar un asunto que de fondo, pues es un uso del recurso público sobre el que hay dudas, sospechas y además, hay ya versiones y testimonios que sugieren un manejo indebido, lo que a Navarro lo obligaría por ley a canalizar el tema a la Contraloría Municipal, pues su chamba no nada más es ir a los partidos de fútbol (ah, no, ¿verdad?) sino cuidar y administrar honestamente cada peso de las arcas municipales.

Pero para minimizar el tema y el planteamiento de Magaly Segoviano, el alcalde capitalino recurrió a una frase por demás misógina (por no decir corrientita e inapropiada), que éste había sido ya cosa de un “pleito entre señoras”.

Claro, ese tipo de expresiones al que peor hacen ver es al ‘señor’ presidente municipal, ¿o usted qué opina?

*Los rezos del INE

Desde Guanajuato, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lanzó ruegos, súplicas y rezos para que el gobierno federal –entiéndase el presidente Andrés Manuel López Obrador– no le recorte un peso con centavos del presupuesto que se tiene previsto ejercer por el organismo en el 2020.

Como ya se sabe, el pastel que propone el INE incluye sendas rebanadas para los partidos políticos nacionales, las prerrogativas del erario que se les asignan son multimillonarias y cada año crecen, no se diga en años de elecciones…

Lorenzo Córdova defiende con uñas y dientes un presupuesto de nada más 12 mil 500 millones de pesitos para el año entrante.

Su argumento es que un recorte afectaría la viabilidad democrática del país, sobre todo ante las intenciones que ha ya apuntado el presidente López Obrador de desaparecer los organismos estatales (OPLES) como el Instituto Electoral del estado, el IEEG. Puede sonar razonable, pero este tema tiene otro lado de la moneda: los partidos políticos se resisten todo lo que pueden a transparentar lo que destinan a sueldos, gastos, uso de dinero en campañas, aportaciones privadas y el largo etcétera que a tiro y tirón medio reportan y su rendición de cuentas todavía deja mucho que desear.

Y eso que cada ciudadana y ciudadano, votemos o no, los mantenemos.

Y si no nos cree, basta un botón. Cada que hay elecciones importantes, los partidos deben entregar informes de gastos de campañas, que son revisados por el INE y los organismos estatales, pero un poco tardaditos porque los resultados de esa revisión nunca se conocen al momento de las elecciones, sino meses después.

Esto ha pasado con PRI, PAN, PRD, PT, PES, Partido Verde, PANAL y Morena. Póngale el color que guste.

Tiro por viaje, después de cada elección sale a relucir que alguno o varios partidos incumplieron con las cuentas y el INE –o el IEEG, en el caso de Guanajuato- aplican multas que a veces llegan a millones de pesos.

Pues ni así han entendido los partidos y sus dirigentes y la siguen regando.

Mucho por hacer en el INE, pero sobre todo, en los propios partidos, para que el voto no nos salga tan caro.

*Tierra de oportunidades…para criminales

El record que tenía Guanajuato como tierra de oportunidad, orgullo de México y Grandeza o chulada de tierra, poco a poco se cae. Mire usted, el diario El País  (el más importante del habla hispana en el mundo) tiene todo un apartado de Guanajuato con noticias más destacadas.

Desde el robo millonario en el Aeropuerto Internacional del Bajío, hasta la masacre en un bar de Salamanca, el robo de gasolina (léase Huachicol), el asesinato de agentes de tránsito en Salamanca, las personas desparecidas y, recientemente, la balacera en San Francisco del Rincón.

Se acabaron aquellos tiempos donde Guanajuato era tierra de paz y tranquilidad, de atracción de inversiones y demás oportunidades.

Por más que quiera el gobernador Diego Sinhue esconder la realidad, el fantasma de las malas estadísticas lo persiguen como sombra y alcanza a disminuir las inversiones en el terruño. Y para variar, la culpa es de todo lo que usted guste y mande, menos de Alvar Cabeza de Vaca o Carlos Zamarripa.

Ahí están las estadísticas de niños, niñas y adolescentes asesinados. Mujeres masacradas y demás delitos que ponen a Guanajuato en un escenario nacional e internacional de miedo y de terror.

De ese tamaño es la grandeza de Guanajuato.

Shiale.

Print Friendly, PDF & Email



2 COMENTARIOS

  1. suertudo cuenta porque no, pero es más su preparación los silaohuenses, los guanajuatenses , los mexicanos estamos orgullosos de él hombre preparado honesto y una mejor persona ha puesto muy alto a Guanajuato en todas sus intervenciones

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here