*Tribunal de Venganza Administrativa

Cuando el Tribunal de Justicia Administrativa debería pugnar porque haya justicia (al menos eso dice en el papel), en la práctica no lo hace y menos en casa.

¿Recuerdan que hace meses el Magistrado Oliverio García Monzón, o más bien su amiga personal y Secretaria Ma. Teresa Alférez, ejerció prácticas de acoso laboral denigrando el trabajo que hacen los integrantes de esa sala? Pues ahora, como unos clásicos sicarios, están ‘acribillando’ laboralmente a los empleados, los están despidiendo para cobrar venganza de que se quejaron del intenso acoso que sufrieron meses atrás.

Ya han despedido a Teresa Solís; el viernes solicitaron renuncia a Leslie Olmedo y así, según se dice, tienen la lista de los empleados que la ocasión anterior acudieron al órgano de control a quejarse del actuar de sus jefes.

Este Magistrado y su amiga personal Teresa Alférez parece viven su anarquía porque nadie les pone un alto. Tanto, que al Presidente en turno de este tribunal lo ignoran. Esperamos que los ‘padrinos’ que los llevaron a gozar de las mieles de que actualmente disfrutan en la magistratura administrativa hablen con ellos porque se les podría venir un vendaval de denuncias por cometer el delito de acoso y amenazas de carácter laboral, que a pesar de que son abogados parecen olvidar que existen en las leyes y son castigados.

El remedio resultó peor que la enfermedad.

*Inseguridad en Silao…un tema de mal en peor

La jugada maestra que se aventó el presidente Toño Trejo para cancelar de manera definitiva el palenque de la feria tiene un doble propósito.

Uno, por supuesto, es quitarse de encima al pseudo panista, Miguel Sustaita Rodríguez, quien ha dicho recio y quedito que el alcalde es Toño Moches, pero sin que sustentara nada, por supuesto, de los supuestos diezmos a empresarios.

Otro propósito, sin duda, es la cancelación de eventos al que acuden apostadores los cuales, después de las funciones, salen de pleito y hasta asesinatos suceden como ocurrió en esta última edición del palenque.

Lo cierto es que el Presidente de Silao quiere hacer notar que con ese tipo de medidas unánimes del Ayuntamiento, podrían ayudar a devolver la seguridad en las colonias y calles del municipio.

Solo que tampoco es cierto. Para eso, tiene que redoblar esfuerzos con toda la Policía Municipal. Y en serio.

Sería bueno que el alcalde Toño Trejo reconsidere poner al tema de Seguridad como un factor de evaluación en el primer Informe de gobierno, porque, sin duda, saldrá muy mal evaluado o hasta quizás reprobado.

Aquí podemos adelantarle algo que ya se imagina: que Toño Trejo no logra vencer el fantasma de la inseguridad que lo acompañó toda su campaña y, por lo visto, se ha mantenido a la distancia la misma situación, aunque Silao mantiene la racha de asesinatos a menor escala.

El asunto son los llamados ‘daños colaterales’ detectados, que la verdad no tienen lada de colateral porque sus consecuencias son directas y graves. Hay familias que han enfrentado balaceras sin deberla ni temerla, y a eso hay que añadir el daño psicológico que padecen los ciudadanos ante el esquema grave de inseguridad.

*La manita de gato al Centro Histórico de Silao

Ahora bien, el Presidente de Silao también ha dicho que pretende resaltar la pintura con la que se ha querido dar una ‘manita de gato’ en el centro de la ciudad, como para embellecer el Centro Histórico.

Pero para decir la verdad, nada trascendente.

Si el Ayuntamiento y sus regidores pretenden centrar su mensaje del Primer Informe en seguridad y fachadas pintadas, será sin duda, una fachada del informe, pues no hay obras importantes y trascendentes para la ciudad.

Trejo apenas inició una obra junto con el Sistema de agua potable y alcantarillado, el SAPAS, y ya jura ante los ciudadanos que duplicará las obras en colonias y calles con el mismo dinero que se tenía para otras acciones.

Pero en otras palabras, Trejo no podrá hacer ninguna obra importante ni trascendente, ni espere acciones más allá de lo posible. Para eso tendría que tender puentes con los padrinos políticos y el propio gobernador del estado, lo que tampoco sucederá.

Con este panorama, lo que se ve es un Primer Informe escueto, débil, sin nada trascendente, pero sí de varios escándalos: si viaje secreto a Francia, su funcionario acusado de acoso sexual, sus guaruras que ganan los miles, su denuncia de corrupción de su antecesor Juan Antonio Morales Maciel, el asesinato en el Palenque y demás crímenes que inundan la ciudad.

Si hay aciertos, tendrán que destacarse muy bien, porque lo negativo opaca de manera determinante lo positivo.

*El colmo de la regidora

Casi parecería curioso –si no fuera por lo absurdo que suena- que en la conformación de la Comisión para Prevenir y Atender Violencia Laboral, Hostigamiento y Acoso Sexual del Ayuntamiento de Guanajuato capital, se apareciera la regidora del PAN Margarita Rionda.

Y es que ya se sabe que la regidora tiene experiencia en el tema de violencia laboral, nada más que no de la manera en que debería. Hay que recordar que fue acusada de maltrato en contra de su ex asistente, Michelle Luna, quien la denunció por obligarla a falsificar facturas e incluso de cachetearla.

Esto pone en evidencia alguna de estas tres cosas: o que la regidora se apareció de manera muy bien planeada buscando reflectores más positivos de los que ha tenido recientemente; que existe nula sensibilidad en el tema por parte del Ayuntamiento o ya de plano, un abyecto cinismo.

Aunque Rionda no forma parte de la comisión, la sola presencia de la regidora la verdad le quitó seriedad al acto de la comisión, la misma seriedad que le quitó al caso cuando el alcalde Alejandro Navarro dijo que las serias acusaciones de desvío de fondos y robo entre la regidora panista y su ex colaboradora, “son pleitos de señoras”. De ese tamaño es la sensibilidad de la administración municipal.

*Después de ahogado el niño, el Congreso tapa el pozo.

En el Congreso del Estado, ya se cansaron de cada semana ir a recoger alguno de sus vehículos al corralón, después de que algún empleado o directivo se haya llevado de parranda el auto asignado, lo cual ya pasó en dos ocasiones.

Pues resulta que ahora sí, los autos oficiales designados a los directores se van a quedar encerrados el fin de semana.

Pero el problema no es de los protocolos. Pueden poner todos los candados que quieran al uso de vehículos.

En realidad el gran problema es la falta de ética de los empleados de la Casa Legislativa, que piensan que tienen derecho de usar recursos públicos para beneficio personal o para sus asuntos particulares. ¿A poco no?

Se debe de sensibilizar, que aunque tengan las llaves, el auto y el tanque lleno, las y los funcionarios ni siquiera deberían pensar en usarlo para actividades privadas, simplemente porque no es ético, porque se trata de recursos públicos, porque para sus actividades personales tienen sus bienes personales.

Claro, los primeros que tienen que poner el ejemplo son las y los diputados, ¿verdad?

Ojalá y algún día lo entiendan.

*La ‘fiesta privada’ de Villarreal

El pasado fin de semana el alcalde de San Miguel de Allende Luis Alberto Villarreal echó la casa por la ventana (y a todos los policías a las calles para que no se le armaran ‘panchos’) para ser anfitrión de sus ex compañeras diputadas y diputados federales de la tristemente célebre LXII Legislatura federal.

Ya sabe, de cuando Villarreal fue coordinador parlamentario y fue destituido porque protagonizó escándalo tras escándalo…igual que ocurre de vez en cuando acá en la Capital con su cuatísimo de travesuras juveniles Alejandro Navarro Saldaña.

Claro que no llegaron todos los ex compañeros del “diputado de los moches” del PAN. (¿Habría algunos que no quisieron tomarse la foto juntos?). Por ejemplo, no se vio a Ricardo Anaya, el ex dirigente nacional que fue integrante de esa Legislatura.

Pero el que sí cayó fue el mismísimo gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien fue integrante de esa misma legislatura, compañero de bancada de Villarreal.

Eso podría explicar la tolerancia de manga ancha que se tiene con el sanmiguelense, ¿o no?

Otros que sí llegaron a la parranda…perdón, al mesurado encuentro, fueron: Marcelo Torres, de Coahuila, Marcos Aguilar, de Querétaro; Teresa Jiménez, actual alcaldesa de Aguascalientes; José González Morfín; Juan Bueno Torio, ex funcionario de Pemex; Elizabeth Vargas Martín del Campo; Genaro Carreño; la actual titular de la Secretaría del Medio Ambiente del estado Ma. Isabel Ortiz Mantilla (cuyo salto desde Puebla hasta Guanajuato por supuesto que tuvo que ver con ese paso por la Legislatura en que fue compañera de Diego Sinhue).

Ah, y claro, Ricardo Villarreal, hermano de Luis Alberto, quien como se recordará, también formó parte de esa Legislatura y luego fue alcalde de San Miguel, justo antes que su hermano.

Muy compartidos entre familia, pues.

Dicen los que saben que el convivio se prolongó por toda la tarde y fue sazonado con variadas bebidas.

Qué bueno que nuestras autoridades se pueden dar su tiempo para relajarse, convivir entre amigos si ninguna preocupación ni temor en una ciudad como San Miguel de Allende.

Qué envidia.

Print Friendly, PDF & Email



2 COMENTARIOS

  1. En Silao todos los vehículos las camionetas blancas son nuevas todos los días después de su horario de trabajo andan circulando no se diga los fines de semana ya parecen muy usadas ,todas ,, vehículos rentados con rentas
    Muy caras y Contraloría bien sin hacer nada

  2. Ya basta de contubernio entre las lacras delincuentes y los nefastos pseudogobiernos Panistas tanto estatales como municipales (los encargados de garantizar la seguridad son los que solapan de manera corrupta e impune el grotesco cáncer de inseguridad) ¡Despierta Guanajuato!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here