*Sorpresas te da la vida, Solís

La reaparición del malogrado expresidente municipal de Silao Enrique Benjamín Solís Arzola en eventos públicos gubernamentales no pudo ser más espectacular: fue uno de los ex alcaldes invitados al primer informe de Antonio Trejo Valdepeña, por lo que se ubicó en las primeras filas del evento que tuvo lugar en el parque Los Eucaliptos.

Quién sabe si para guardar las formas, porque no le quedó de otra o de plano porque ya se perdió todo el pudor, pero el hecho es que parecería que a Toño Trejo no le quedó más remedio que correr la invitación a Solís como se envió a cada uno de los ex alcaldes.

Quizás esperaba que como ocurrió en periodos anteriores, por ejemplo con su antecesor Juan Antonio Morales Maciel, pues el priista Solís Arzola –de ingrata memoria para el gremio periodístico guanajuatense, juzgado y sentenciado poquito por instigar una agresión- ni se asomara a la presentación de su informe. Y que se aparece.

De hecho, cuando comenzaba el evento se hizo un agradecimiento y reconocimiento a todos los expresidentes, así que aunque sea de un partido diferente, Solís Arzola no mostró ningún recato en acudir en esta ocasión y saludar a medio mundo.

Por cierto, todo mundo que asistió al primer informe de Trejo Valdepeña se sintió más que seguro. Agentes de seguridad vestidos de civiles prácticamente se instalaron ante el escenario en el que el alcalde y Ayuntamiento encabezaron el evento, corporaciones municipales y estatales instalaron filtros en puntos carreteros aledaños…

No, si la burra no era arisca. Y como las cosas no están nada tranquilas en el estado y Silao figura en los mapas con semáforo rojo, pues nadie quiso sufrir una ingrata sorpresa o dar pie a un descuido.

Fue un informe súper blindado.

*Los pregones del alcalde capitalino

En un evento que pareció más acto de campaña que entrega de apoyos sociales,  Alejandro Navarro entregó calentadores solares en la comunidad de La Sauceda.

Igual y eran de los que había quedado a deber.

En la entrega simbólica de más de 680 calentadores, Navarro no desaprovechó la ocasión para pregonar malas y peores de sus predecesores en el cargo, acusándolos de aparecerse en las comunidades del Municipio nada más cuando se aproximan o se viven los tiempos electorales, y curiosamente en tiempos de campañas.

En el señalamiento de Navarro aparentemente entraron varios ex alcaldes. Más de uno se ha portado exactamente como él lo describió y entrarían en la “mención especial” que hizo.

Pero resulta que estos dichos fueron aplaudidos en especial por una integrante del Ayuntamiento. Se trata de la síndico del Ayuntamiento, María Elena Castro Cerrillo, a pesar de que Navarro se refirió a su hermano Edgar, ex alcalde priista.

No hay que olvidar que María Elena Castro entró a la administración por el Partido Acción Nacional, que la invitó  a integrarse a la planilla del propio Alejandro Navarro.

No contento con eso, el alcalde dijo que los únicos que lo quisieron acompañar fueron los regidores de un partido, “no me acuerdo cuál”, refiriéndose a los ediles de su partido, el blanquiazul.

A lo mejor ya está pensando en un segundo periodo en el cargo, cargando pipas al Molino, como se llama por cierto una de las comunidades más grandes del municipio.

*El gobernador se hace bolas

Además de exhibir un aparente sentido del humor nada apropiado para un gobernador, lanzando “memes” en las redes sociales en respuesta a comentarios críticos, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se mostró contradictorio al hablar de los dineros entre el Estado y la Federación, en la rebatinga por los presupuestos, específicamente los relacionados al sector salud.

Mucho se ha complicado el intercambio entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los sistemas de salud estatales, para el abasto de algunos medicamentos como los destinados a los tratamientos de VIH SIDA y algunas vacunas. O para el manejo del sistema y su subsistencia.

En el caso de Guanajuato no ha sido la excepción. Pero la atmósfera se ha calentado al grado de que Rodríguez Vallejo cuestionó de plano que “no tiene caso seguir en el pacto federal” si no se cumplía con le entrega de recursos para el sistema guanajuatense de salud.

“Guanajuato saldría del pacto federal” fue la cabeza de muchos medios de comunicación locales, por supuesto.

Pero ya para el viernes, Diego Sinhue había revirado para decir que no, que ni dijo lo que dicen que dijo.

Pues si eso es cierto, la confusión en todo caso salió de sus palabras, puesto que hubo muchos, varios reporteros que leyeron, escucharon y vieron lo mismo.

Total, que el gobernador no dijo que ningún caso tendría quedarse en el pacto federal, sino todo lo contrario.

A ver en qué terminan estos episodios no aptos para cardiacos, porque son muchos millones de pesos, sueldos de personal, unidades médicas funcionando…como para los juegos de palabras surgidos al amparo de los distintos colores y sabores  de la política

Lo que no terminó nada para Diego Sinhue bien fue el debut como el “meme” oficial de la cuenta de Twitter.

El gobernador (o quien le maneje las redes, que debería de ser lo mismo) pretendía responder a algunos comentarios críticos con memes.

Pero no le salió. Más bien a él le llovieron las críticas.

Es que como que no están los tiempos para ponerse a echar chistes.

 

 

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here