1.- Los diputados y su tabla de la vergüenza

Esta semana, los diputados presentaron su nuevo tabulador de sueldos para los integrantes de los diferentes Ayuntamientos en Guanajuato. La idea es que todos se ajusten a esas cifras, pero para ser sinceros, nadie les hace caso.

Curiosamente, los legisladores se han negado en modificar la ley para determinar estos montos máximos y mínimos, porque según ellos, son bien respetuosos de la autonomía municipal.

Así que la tabla de recomendaciones salariales que aprobaron en la sesión pasada, sirve para dos cosas: para nada y para nada. Todos los alcaldes se la pasan por el arco del triunfo.

Pero habrá que hacer mención si, ahora con las modificaciones constitucionales en el tema de salarios, deciden bajarse los suyos, pues de acuerdo con la reciente reforma federal, nadie puede ganar más que el presidente de la República, es decir, 160 mil pesos.

El gobernador Diego tendrá que ajustarse, pues actualmente gana 233 mil pesos. Los magistrados tendrán que hacer lo propio, pues ganan 195 mil pesos mensuales, lo mismo que los diputados del terruño.

Pero, además, ahí tiene el caso de Silao, donde los regidores azules, rojos y verdes, ganan casi 85 mil pesos mensuales, sin considerar los apoyos que reciben en gasolina y gastos para representación o gestión.

Son una vergüenza estos sinvergüenzas.

En el periodo del profesor, Juan Antonio Morales Maciel, los regidores juraron y perjuraron que se bajarían el sueldo y nunca lo hicieron. Se llegó el día de su salida y hasta finiquito recibieron por su excesivo trabajo.

2.- Los regidores de Silao prometen bajarse el salario…y nunca lo hicieron

Ahora con el panista, José Antonio Trejo Valdepeña, la promesa fue del regidor azul, Jorge Galván, quien además de ser exdiputado y expresidente municipal, ahora tiene el cargo de regidor con funciones de liderazgo caciquil.

Jorge Galván dijo en octubre de 2018, que se bajaría el sueldo en el 2019, junto con sus compañeros del Ayuntamiento, pero fue mentira. Se aprobaron el presupuesto con todas las prestaciones.

Es decir, incumplieron y mintieron. ¿Le suena eso a político?

Pues así está de igual manera el recién morenista, Miguel Angel González Bravo, quien nada de muertito en el tema y ni honra la ley de austeridad de su líder morenista. ¿Será porque su corazón sigue siendo azul?

Lo cierto de todo, es que el alcalde Toño Trejo ya mostró su nómina de 60 mil 800 pesos mensuales, además de un ahorro de casi 4 mil pesos quincenales como parte de su retiro en dos años.

Aunque muchos consideran que se trata de una nómina manipulada, habrá que hacer mención que su recibo debe estar timbrado y sólo así saber si, efectivamente, hacienda tiene los mismos datos.

De los regidores, habrá que esperar que en el nuevo presupuesto se bajen el salario como lo indican los diputados o seguirán con sus mentiras…prometiendo y nada.

3.- La ausencia de AMLO en la feria de Diego

La señal que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, de enviar a su sustituta a la feria de Hannover Messe, es sólo un reflejo de la mala relación que ha polarizado el propio gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

La secretaria de gobernación, Olga Cordero, lanzó una muestra de sarcasmo con eso de que lleva en el corazón al panista, pero la realidad es que todos ellos aplican la máxima cortesía de la política.

Mientras los reclamos en Guanajuato son contra la federación, el gobierno morenista de AMLO responde con 1200 efectivos del Ejército Mexicano que, por cierto, ha revisado casa por casa, colonia por colonia, varias zonas de Celaya.

Fue muy atinada la decisión de enviar las tropas en pleno Festival Internacional Cervantino (FIC), mientras el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, disfruta del pódium y los reflectores de la feria de Hannover.

El gobierno federal responde a la principal demanda de los guanajuatenses: la seguridad. Y se suma un buen punto a su favor.

Con este movimiento, el Gobernador Diego deberá de considerar su discurso de confrontación, pues los reclamos y sus absolutas decisiones, no sólo le restan credibilidad, sino popularidad, sobre todo si considera las buenas cifras del presidente de la República.

Ciertamente, Diego Sinhué se ha equivocado en sus discursos y, si en el próximo trimestre, mantiene los mismos reclamos con el tema de los recursos, ni duda tenga que el panista tendrá que endeudar a Guanajuato para sacar adelante el barco.

¿Acaso nadie le ha dicho a Diego que apenas va su primero año con AMLO?

4.- MMM y su complejo de monarca

Por cierto, es muy triste y decepcionante que el exgobernador, Miguel Márquez Márquez, pretenda robar los reflectores al sucesor del imperio, con sus pasarelas al estilo de su graciosa majestad.

Ciertamente, Diego Sinhué hace hasta lo imposible en disimular el agradecimiento por la herencia, pero Márquez deberá de considerar que, si de presencia y figura se habla, él es más que vencedor…y es mejor que no aparezca.

Por favor, que alguien le informe que su tiempo ya pasó. Ya lo pasado, pasado.

5.- El cochinero de Alejandro Navarro

Dicen los que saben que el alcalde panista de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, trae un total y abundante desorden administrativo. Los errores y omisiones están al orden del día y esto ha llamado la atención de la dirigencia estatal, pero, sobre todo, del propio gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez.

El tema saltará en las primeras cuentas públicas que lleguen a la Cámara de Diputados, pues el secretario del Congreso, Ricardo Narváez, anda como león rugiente esperando y revisando cada detalle del alcalde panista.

El asunto de entrada es la omisión que ha tenido en cobrar a la cablera donde transmite el dueño del canal ocho, Jorge Medrano, pero, sobre todo, de todos y cada uno de los contratos que hace en obras que deberían licitarse.

Además, el edil ha firmado contratos y emitidos dictámenes que no cumplen con los protocolos dentro de la misma Secretaría del Ayuntamiento y eso, de entrada, se ha puesto en semáforo amarrillo, que, si las cosas se complican, pasará a luz roja caliente, muy caliente, súper caliente.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here