Van cinco regidores asesinados.

Pues los crímenes contra funcionarios siguen a la orden el día. Ya son cinco los regidores que son ejecutados a lo largo y ancho de Guanajuato, sin que la fiscalía de Carlos Zamarripa pueda aportar un solo dato de los posibles homicidas.

El primero fue el recién electo regidor de Cortazar, el perredista Agustín Banda Olivares, quien murió asesinado al llegar a la casa de sus padres, ubicado justo a unos metros de la empresa transportistas de Hugo Estefanía.

El segundo fue Arturo Figueroa Mendoza, ex regidor del PRI de Villagrán, quien, en su calidad de regidor electo en el 2015, superó un ataque que lo hospitalizó por varios días, pero el 17 de agosto pasado, lo ultimaron de 50 balazos.

El tercer regidor asesinado es José Luis Saucillo del PAN, quien el 24 de septiembre de 2019, fue asesinado casi a quema ropa cuando caminaba por una calle de su ciudad.

De acuerdo con las versiones periodísticas, el joven regidor de 28 años caminaba rumbo a su vehículo cuando llegaron tres sujetos en una motocicleta y ultimaron al político de Comonfort.

El cuarto funcionario asesinado es el regidor por morena, Francisco García Ramírez, cuando salía de una sesión de ayuntamiento en Apaseo el Alto.

Además del regidor, una persona más resultó lesionado y según el informe de la policía, el regidor fue ultimado y ejecutado en las calles céntricas del municipio. Unos meses antes, también habían asesinado al director de tránsito y mucho antes, al de fiscalización.

El quinto regidor asesinado es Cornelio López Moreno, del Partido Acción Nacional. De acuerdo con las primeras versiones, el regidor fue levantado tras asistir a un convivio junto con sus compañeros del Ayuntamiento de Santiago Maravatío.

Este regidor fue localizado en Silao, en unas comunidades cercanas a León y apareció ejecutado y maniatado. Los familiares fuero quienes identificaron el cadáver y difundieron el hallazgo. La fiscalía lo hizo después que trascendiera en redes sociales.

León pierde su estadio y no hay responsables

Pues con la novedad de que el estadio León, propiedad del municipio, ahora está en manos de dos personas: Roberto Zermeño y Héctor González.

La manera de explicar que 540 millones de pesos (valor catastral) que eran parte del patrimonio municipal ahora son de dos personas, es fácil de anunciar en una rueda de prensa y muy tranquilo.

Bueno, al menos así dijo que se sentía el alcalde panista, Héctor López Santillana, quien perdió un predio no de su empresa, no de su familia y no de su bolsillo, sino de los leoneses.

Así cualquiera estaría tranquilo.

Pero lo cierto es que, la tranquilidad a la que hace referencia el edil leonés corresponde a que él tiene pocas responsabilidades. A manera de juramento, dijo que hizo todo lo posible para rescatarlo.

Y quizás tenga razón, pero lo que no dijo es que su propio partido, sus propios compañeros con los que desayuna, come y a veces cena, fueron quienes permitieron que León perdiera un edificio emblemático.

Así de sencillo: sin autocríticas, sin señalamientos, sin una pizca de remordimiento. Todo tranquilo, como quien pierde una casa que no es suya.

En Silao, la vanguardia no llega ni de chiste

La administración de Silao, encabezada por el panista Toño Trejo, ha desplegado una publicidad por lo largo y ancho del municipio, con el eslogan: Silao, ciudad de vanguardia.

Las críticas se han desatado, primero en redes sociales y ahora en la propia voz del pueblo, porque hay ruidos que incongruencia y engaño con los ciudadanos.

No ven obra pública. No hay orden en la ciudad. Hay bastante impunidad. Los reglamentos no se explican y la vanguardia no aparece. Bueno, sólo en el discurso y en el sueño del presidente.

Los funcionarios hacen su esfuerzo para hacer lucir la ciudad con alumbrado público, aseo, vialidad, etcétera, pero todo eso se pierde cuando uno ve el desorden que existe en el centro de la ciudad.

Este fin de semana, el presidente municipal, autorizó subir los puestos de alfeñiques al jardín principal y robó el espacio de la gente para caminar en su jardín principal.

Aquello era un caos. Mucha gente amontonada, no había espacio para caminar y era un verdadero desorden y basurero del que nadie se hizo responsable.

No había agentes viales; los policías se ausentaron a varias cuadras de la plaza pública y dejaron que mucha gente (adultos y jóvenes) tomaran en pleno jardín y sin mayor problema.

¿Dónde quedó la vanguardia?

Los ciudadanos esquivaban automóviles, motocicletas, camiones que circulaban a paso de tortuga en el centro de Silao. Todo bajo la mirada del ciudadano de a pie, quien enfrentaba la anarquía y el desorden como de costumbre.

El problema que tiene la autoridad y su campaña ineficiente de publicidad es que lo que dice con lo que se ve, no concuerda. Hay mentira en lo que se anuncia y lo que realmente sucede.

Prevalece el desorden, la ausencia de los funcionarios, la aceptación al chantaje de los comerciantes que subieron al jardín y agregaron a varios más a la calle, así como la indiferencia con el ciudadano.

Así nunca vendrá la vanguardia.

Guanajuato y su plan de recaudar más.

La iniciativa que trae el alcalde panista de Guanajuato, Alejandro Navarro, contempla revaluar varios edificios del centro histórico para buscar un poquito más de dinero para los ingresos municipales.

El edil contrató un despacho para revaluar los inmuebles y así considerar un incremento que, para sorpresa de propios y extraños, tendrá serias consecuencias para sus bolsillos.

Falta ver si los diputados aprueban esos incrementos, pues una vez revaluados, su impuesto predial se incrementa de un 300 a 600 por ciento.

El tema llegó con malos augurios a la fracción del PAN en el Congreso del Estado y es muy seguro que su propuesta de aumento al impuesto predial se quede en buenos deseos.

Más vale que el presidente analice con mayor detalle el gasto en sus oficinas que suman 12.5 millones, o bien en la de su secretario de ayuntamiento, Héctor Corona, que gasta poquito más de 4 millones.

Pero en realidad el fondo no es eso. Lo que deberán analizar a detalle los diputados es la propuesta del cobro por los parquímetros que se pretenden instalar a lo largo y ancho de la contaminada calle subterránea.

Considere también que es una sorpresa que el edil azul puede conseguir si logra negociar con los diputados bajarle a un y autorizarle a otro, pero de que recauda dinero, lo hará con el dolor de los ciudadanos.

A ver qué plan hace ahora que salga a la luz los millonarios contratos que hizo con el dueño de TV8, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, a quien le otorgó 900 mil pesos tan sólo por medio año.

¿Y así quiere más dinero?

Print Friendly, PDF & Email



1 COMENTARIO

  1. Los reglamentos de todas la dependencias no están actualizados, hace días reubicaban a los tianguistas, por instrucciones del corruptobfr Agustín, que de acuerdo al Reglamento,i pregunta quién reglamenta los tianguistas que vienen de fuera o el municipio, es un desorden, reglamentos todos están desfasados, y Agustín es un corrupto un mafioso un huevon un prepotentes un inepto se atienne a su discapacidad, hay que ayudarlo pero solaparlo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here