GALVÁN, LA PIEZA CLAVE DEL AJEDREZ SILAOENSE

Primero se dijo que el ex alcalde y hoy regidor Jorge Galván estaba muerto desde que fue derrotado por Enrique Solís, el priista encarcelado por haber mandado golpear a la periodista Karla Silva. Eso ocurrió en las postrimerías de 2011 y luego se comenzó a pensar que una nueva versión de Galván podía aliviar los dolores del Partido Acción Nacional sin generar abusos.
Pero a diferencia de otros políticos, el ex alcalde Galván es de movimiento libre y no está sujeto a los controles intermunicipales e intermitentes de los operadores más peligrosos. Ningún otro liderazgo panista ha podido igualar el récord galvanista, sin embargo, es el blanco visible (y quizás ahora fácil) de la oposición. Ha sabido jugar bien al ajedrez contra candidatos a Gobernador como Juan Manuel Oliva, Miguel Márquez y Diego Sinhué, pero en los comicios intermedios de 2021 estará la gran prueba que deberá vencer para declararse jubilado o apostar por la continuidad, no sólo de viva voz, sino mediante un linaje que abarca hermanas y sobrinos (uno de ellos, Rolando Monroy Galván, ya convertido en dirigente local del PAN).

El influjo de Jorge Galván es tan grande en un territorio tan pequeño que su tiempo político parece interminable. Algunos quisieron adueñarse el verbo galvanizar, atribuyendo a otras voces, a las equivocadas, que el PAN se está galvanizando. Mentira más grande, porque el verbo galvanizar ya existía desde mucho tiempo antes de que en el horizonte apareciera el martirologio laico. Enrique Solís lo derrotó, sí, pero jamás fue él por cuenta propia; Enrique Solís mandó reprender, sí, pero jamás fue por cuenta ni creatividad política propia.
Independientemente de ello, el dilema es si conviene o no deshacerse de Galván cuando es él quien dicta las reglas a seguir y quien ocupa, con su genealogía, la mayor parte de los escaques importantes en la Administración Municipal. Cuéntese, por ejemplo, la Dirección General del SAPAS, donde Ivonne Solís Constantino puede darse el lujo de vacacionar a la hora que se le antoje, o la dirigencia municipal del PAN, en manos de uno de sus sobrinos y pupilos más aventajados, Rolando Monroy Galván. Hay quienes pueden atreverse a decir que el PAN se descontamina y se endereza sin la presencia galvanista, pero también los hay quienes aseguran que el partido blanquiazul, de rituales católicos, es cero a la izquierda o simple brizna sin la intervención política de Jorge Galván, quien ya fue diputado local, director de Servicios Públicos, Alcalde y dos veces regidor.
*¿CONTINUIDAD O JUBILACIÓN DE GALVÁN?
Si usted fuera Toño Trejo, el actual alcalde de Silao, ¿cómo jugaría?, ¿se quitaría de encima a Galván o lo dejaría operar?… Una vez interpretada esa parcela de la realidad objetiva, ¿el PAN podrá avanzar hacia el 2021 con esa muletilla, con ese mismo cacique al frente… O vendrá el rejuvenecimiento galvanista y Galván tendría que verse obligado a sacrificar piezas como la innecesaria e inicua Ivonne Solís Constantino? Si usted es político vivaz, sabrá la respuesta; si usted es lento, estará pensando en que Solís Constantino es un gran perfil (pero sólo para Galván).

***LOS 11 SUSPIRANTES DE MORENA
Al menos 11 personajes de la política local aspiran a contender por los colores de MORENA a la Presidencia Municipal de Silao. En la lista sólo figura una mujer y la mayoría proviene de otros partidos. Y aquí puede revisarse la lista:
1. Morales Maciel
El ex alcalde panista ya sostuvo reuniones con liderazgos de MORENA para analizar escenarios. Lo apoyarían grupos albiazules que no comulgan con el actual alcalde de Silao, José Antonio Trejo.
2. Manuel Orellana
El hijo del ex alcalde Manuel Orellana Jiménez (80-82) no quita el dedo del renglón. Insiste en ser el abanderado morenista por derecho de antigüedad.
3. Carlos Caballero
En alianza con el ex perredista Jesús Marmolejo (titular de Panteones durante la Administración de Jorge Galván), el ex panista Carlos Caballero asegura contar con el apoyo de la senadora Martha Lucía Micher. Pero la militancia no lo sigue.
4. Johnny Valdovino
El sobrino del ex alcalde Gerardo Valdovino (1998-2000) se distanció del PRI para plantear su objetivo aspiracional dentro de MORENA.
5. Rogelio Santoyo
El ex candidato del PRI a la Presidencia Municipal cree que sí puede formalizarse una alianza con MORENA en el 2021 y utiliza como su principal argumento promocional un presunto vínculo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el ex panista Ricardo Sheffield.
6. Carlos García
El ingeniero Carlos García (alcalde de Silao entre el 2000 y el 2003) intentará contender por segunda vez consecutiva, apoyado por el equipo de Ricardo García Oseguera, quien ya fue candidato a la Gubernatura del estado y a la Presidencia Municipal bajo el manto de López Obrador.
7. José Luis Araujo
Con un asesor que proviene del partido Encuentro Social, el regidor José Luis Araujo también tiene la intención de pelear por la candidatura a Presidente Municipal de MORENA. A él se sumaría el ex regidor del Verde, Rafael Álvarez.
8. Guadalupe Espinosa
Ante una probable fusión de MORENA con el Partido Verde Ecologista en el panorama nacional, la ex regidora Guadalupe Corral —de ascendencia panista— ya concertó acercamientos con la militancia morenista y su objetivo sigue siendo el mismo: arrebatarle la Alcaldía al PAN.
9. Manuel González
Sin experiencia en las andanzas políticas, no descarta participar en la contienda interna de MORENA. Es vecino de la calle Arenal.
10. Manuel Terrones
Alejado del grupo que dirige Martín Hinojosa, el ex regidor por el PRD y propietario de la escuela preparatoria “Luis Spota” sí quiere competir por la nominación guinda.
11. Gustavo Mora
Con residencia en Silao, el coordinador estatal de las becas para el bienestar “Benito Juárez” ya anunció que iniciará a construir su plataforma política rumbo a 2021 en el plano local, aunque los estatutos de MORENA se lo impidan.
Print Friendly, PDF & Email



5 COMENTARIOS

  1. La Escoria de Galvan y toda su familia parásita es el cáncer corrupto que tanto daño a ocasionado a silao (Afortunadamente para el pueblo de silao estos parásitos viven sus últimos momentos) De los aspirantes a representar a morena como en todo el estado y país hay mucho corrupto oportunista, (como ejemplo Marrano Maciel) Por el bien de silao el próximo candidato de morena tiene que ser una persona (preparada, honesta, ajena al CORRUPTO PAN, con ganas de trabajar y sacar a silao del marranero en el que se encuentra). ¡Despierta Guanajuato!

  2. Jorge Galvan no es fuerte ha habido oportunidad de dejarlo fuera Maciel en su momento pudo haberlo hecho yToño Trejo también, pero le tienen y con esto lo hacen más fuerte y a sus familiares con esto son agresivos, prepotentes, y el PAN estatal los solapa, el Pan en Silao no perderá dentro de año y medio ya perdió todo por Galvan y sus familiares y el Pan Estatal gracias a el no le importa Silao

  3. El Pan está lleno de grupos MAFIOSOS los Galvan y toda su familia, Adolfo Castillo y su mala reputación, Chuy mazorcas ex chófer de Jonny, los mafiosos los Tovar y familiares, Alejandro Peña,todos están en presidencia, ahora Trejistas, el corrupto y arrastrado del Chico Caballero como que hace y no hace nnada puro chisme hoy confianzas del presidente Trejo Juan Manuel El guama, el profe Pablo , Julio Castillo todos unos barberos corruptos políticos y el PAN estatal solapando, con estos líderes quiere volver a ganar? salgan a la calle para que vean la realidad

  4. Que triste que Silao tenga gente como los Galván y todos los panistas que lo rodean. Silao necesita gente preparada, con experiencia y preparación. Lastimosamente, tampoco veo que alguno de los 11 de Morena merezca la candidatura. Entre ex panistas y priistas corruptos, ex regidores buenos para nada, gente desconocida y que no vive en el municipio y gente que ni del municipio es, no queda más que exigir que en todos los partidos tengan a un digno candidato.

  5. Que tristeza para Silao con todos estos personajes, que únicamente buscan el beneficio propio. Empezando por Galván y los Tovar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here