1.- El regalo del día de la amistad
No se vaya a desmayar, pero ya entre cortinajes y tramoyas, en la Presidencia de Silao se planea cómo reincorporar a Jaime “Chato” Solís….y lo quieren hacer con toda discreción ante el escándalo que podría provocar entre ligas feministas.
Tal y como usted recordará, Jaime Solís se desempeñaba como director de Servicios Básicos en la Administración de Toño Trejo y fue separado de su cargo tras ser señalado como presunto “acosador sexual”.
Luego de 7 meses inhumado o excomulgado, el tema vuelve cual “zombie” que persigue el diseño de los todavía no vistos protocolos de protección de los derechos de las mujeres que laboran en la Administración Municipal, los que tanto prometió la regidora prianista, Diana Paco Argüello, en agosto de 2019.
Ella misma, presidenta de la Comisión edilicia de Equidad de Género, relató que “la Secretaría Particular recibió a las compañeras (acosadas) el día 15 de julio (de 2019) y expusieron la situación laboral que enfrentaban”. El 16 de julio, la Alcaldía confirmó la separación del funcionario.
El caso de presunto acoso sexual estuvo bajo la supervisión de la Comisión de Equidad de Género, pero las acciones a favor de las empleadas acosadas son como las naves interplanetarias y las criaturas alienígenas: todo el mundo habla de ellas, pero nadie las ha visto.
¿Habrá algún pronunciamiento de esta Comisión luego de la disección del pasado viernes 7 de febrero? Pero además…¿Porque el alcalde Trejo decide reincorporar al susodicho funcionario, en vísperas del 14 de febrero día del amor y la amistad?
Es pregunta.
2.- Carlos ó Gerardo y la nueva disputa por morena
Carlos y Gerardo no es el título de un corrido norteño ni de una mancuerna musical de cantina, sino los nombres de los nuevos dueños de MORENA en Silao de la Victoria.
Los ex alcaldes Carlos García y Gerardo Valdovino aceptaron sumarse al convenio formulado por el empresario Ricardo García Oseguera, jefe del primero y candidato a Gobernador en el 2006.
Luis Gerardo Valdovino, el primer Alcalde silaoense de Acción Nacional (1997) , propuso ser el candidato a la Presidencia Municipal por MORENA o lanzar a su hermana, Patricia Isabel Valdovino, quien ya abrazó los ideales obradoristas en 2006, cuando el entonces dirigente estatal del PRD, José Luis Barbosa, la impuso como candidata a la Alcaldía, por encima de Martín “Manolete” Hinojosa y Patrocinio “Pato” Barajas.
E incluso, Carlos y Gerardo ya hicieron las combinaciones. Mire usted: Si Gerardo fuese el candidato de MORENA, Carlos García ocuparía la primera regiduría de la planilla morenista, por ser para mujer la candidatura a la sindicatura. Si Patricia fuese la abanderada, la esposa de Carlos García, Ivonne Castro, ocuparía la primera silla edilicia. Si Carlos García, empleado de García Oseguera, repitiese como candidato a Presidente Municipal, Patricia iría perfectamente acomodada en la segunda regiduría, por ser para mujer el derecho a ser la síndico y para varón la aspiración de ocupar el primer banco en el Cabildo.
Carlos García, egresado del Tec de Monterrey, planteó la opción de promover a su esposa, Ivonne Castro, como la aspirante a dirigir el Ayuntamiento 2021-2024. Si Ivonne fuese la candidata, usted ya puede inferir que Patricia Valdovino encabezaría la lista de aspirantes a ocupar una regiduría. En este equipo de ex panistas apunte usted al ex priista Miguel Ángel Chico, quien incluiría en una de estas combinaciones a sus ahijados silaoenses, Ricardo y Víctor Hugo Ramírez….ni modo. Lo mismo pero con Morena.
De acuerdo con la prospectiva de García Oseguera, jeque industrial de Silao, convendría más una fórmula feminista e injertar a la dupla de ex Alcaldes en las funciones ejecutivas del partido. Desde esta óptica, Patricia Valdovino o Ivonne Castro serían las dos opciones a la vista para abanderar a la franquicia guinda en los comicios del verano 2021.
Luis Gerardo, hoy de 52 años, vuelve a protagonizar un episodio de fiebre preelectoral y, en la primera lectura, aparece como el nuevo propietario de la tripulación morenista en Silao.
Por el polo opuesto de MORENA, el ex alcalde leonés Ricardo Sheffield hizo equipo con Antares Vázquez y Alma Edwviges Alcaraz. Con base en las observaciones de evaluadores a control remoto, ya contemplaron al ex presidente municipal Juan Antonio Morales Maciel y al fugazmente priista Rogelio Santoyo.
De entre todos los rasgos auditables, el capital económico sería el principal criterio de elegibilidad. Maciel tiene como desventaja una serie de observaciones por opaco desempeño y Santoyo, entretanto, carece del nivel que demandan en inversión y esquema operacional. Maciel incorporó al ex regidor Víctor Manuel Nila como su asesor de cabecera y Santoyo, a Mario Delgado. Es decir, MORENA teje redes de viejos conocidos.
Mientras ambos bandos se disputan la plaza, Manuel Orellana convocó a una comida este sábado 8 de febrero en la comunidad La Aldea, donde el domingo 16 otro morenista, el regidor José Luis Araujo, develará un busto en memoria del general y docente Cándido Navarro. A la comida de Orellana asistieron empleados municipales, entre los que usted puede anotar al inspector de Mercados, Jorge Peña. Tanto Orellana como Araujo y los demás apuntados (Carlos Caballero o Gustavo Mora, por ejemplo) aparecen más abajo en la tabla de posiciones.
Print Friendly, PDF & Email



2 COMENTARIOS

  1. Lo mismo y los mismos. Morena es el partido que ahora tiene a la mafia del poder dentro de el. Espero que la gente silaoense se dé cuenta de la clase de personas que lo conforman y que lo único que quieren es poder. Ninguno de los tristes personajes mencionados en la nota, tiene la menor intención de trabajar por Silao. Repito: NINGUNO.

  2. Es Imperativo que MORENA no se convierta en nido de oportunistas, corruptos, parasitos, como lo está actualmente el nefasto PRIAN, eso de poner a la esposa, hermana, hija, amante, etc. sin tener la menor idea de lo que es servir y trabajar por el bienestar del municipio, ya no se puede tolerar. ¡Despierta Guanajuato!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here