*Una glosa sin pena ni gloria.

El rebasado, cuadrado, oportunista y en resumen, muy aburrido formato de la glosa de los informes del gobernador en turno tuvo su clímax en esta ocasión, con el primer informe de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El protocolo está tan lejos de ser un ejercicio de transparencia como la distancia entre la Tierra y la galaxia por descubrir.

Y es que en sesiones de hasta 10 horas diarias desfilaron frente a los diputados, secretario tras secretario, para responder preguntas de cajón, para lucimiento y vaya, poco trascendentales, por decir lo menos.

Las largas jornadas acabaron por cansar a diputadas y diputados –que de por sí no necesitan muchos pretextos para aligerar la carga de sus obligaciones- que varios se pusieron a platicar entre ellos, otros a revisar sus redes sociales en su celular y algunos más estiraron las piernas por el salón mientras los funcionarios respondían las preguntas o echaban su speach de “somos los mejores” como ocurrió con el Secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca, que hasta presumió que el programa de prevención del estado –que nada más él conoce y sabe qué previene- ha sido un éxito rotundo.

Sería bueno que se lo informara a la criminalidad desatada por todo el estado.

Y la participación ciudadana también dejó mucho qué desear, fue raquítica: sólo 28 preguntas se recibieron en dos días, o al menos eso fue lo que se reportó. ¿Será?

Este desinterés debería tener preocupados a los ocupantes de nuestra opulenta “Casa del diálogo”, porque o interesa en lo más mínimo lo que ahí adentro se hace, o ya es muy sabido que este ejercicio de la glosa sirve para dos cosas…para nada y para nada.

Como tampoco mostró interés en asistir la diputada del PRD Angélica Paola Yáñez. ¿Tendrá algo que ver el balconeo que se hizo de su suegro Hugo Estefanía?

La premeditada, alevosa y ventajosa intención de hacer el ejercicio lo más soporífero posible quedó clarísima pues hubo inmediata interrupción del Secretario de Desarrollo Social Gerardo Morales y del propio coordinador panista Jesús Oviedo a la directora del Instituto de las Mujeres, Anabel Pulido, cuando ésta ponía sobre la mesa la necesidad de investigar con perspectiva de género (por principio de cuentas, investigar) por parte de la Fiscalía los homicidios de mujeres que de cajón –como suelen clasificar a todos los malos en el búnker de Carlos Zamarripa– se descartan de entrada como feminicidios y se vinculan con delincuencia organizada, huachicol o drogas.

*Leña del árbol caído.

Suena muy feo, pero dados los hechos de la semana que pasó parece caída del cielo para la administración capitalina y a la Asociación de hoteles y moteles la explosión de una casa rentada por Airbnb en Tepetapa, que dejó cuatro jóvenes  gravemente lesionados.

Este muy penoso incidente es aprovechado como el pretexto perfecto para satanizar los hospedajes que son ofrecidos por internet, casi catalogándolos como una trampa mortal y jalar agua para su molino.

La presión va dirigida al Congreso del estado, por supuesto, para que apruebe  el cobro de uso de suelo de 10 mil pesos a este tipo de negocio, con el pretexto de que tiene fines “regulatorios y no recaudatorios”.

Con lo que no contaba el alcalde Alejandro Navarro es con el tremendo revés que le propinó nada menos que su correligionaria panista presidenta de la Comisión de Hacienda, Alejandra Gutiérrez, quien le recordó a la administración capitalina que no es necesario que se apruebe el cobro para que puedan regular. Es decir, supervisar, revisar, inspeccionar. Prevenir.

Alejandro Navarro no le quedó de otra que apechugar y poner en marcha un programa de regularización de hospedajes, para garantizar “la seguridad de los turistas”. De todos modos, de que exprimirán ingresos para las arcas municipales, lo harán.

* Invierno en Primavera.

Vaya semana la que se ha pasado en la Casa Municipal de Silao, pues lo que pintaba como un tranquilo ‘puente’ de asueto, descanso y también alegría por el inicio de la primavera, se convirtió en un helado invierno. En vez de tomar el sol en alguna playa, el presidente Toño Trejo Valdepeña se debió tomar varios paracetamoles  para apaciguar el tremendo dolor de cabeza que seguramente le provocó lo ocurrido en San Juan de los Durán, un zafarrancho que terminó en tragedia con policías involucrados.

Peor aún: además del lío de los policías con la trifulca que se generó en esta colonia, batalló con las malas decisiones del director de la Seguridad Pública Luis Felipe Hernández Chávez, quien convocó a una conferencia de prensa que en realidad fue con derecho de admisión reservado puesto que sólo algunos medios fueron invitados.

Fue el mismo director de Seguridad Pública quien culpó a los elementos en tres líneas que decían textualmente –y así las leyó-: “los policías municipales actuaron concretamente como lo marcan los protocolos para defender su integridad”.

En palabras llanas, lo que el señor Luis Felipe prácticamente asumió que los fallecidos en el lugar murieron por las balas de los policías y quién sabe qué hubiera sucedido o cuántos muertos más se hubiera registrado en esta riña campal.

Y mientras ya por anticipado se andaban curando en salud en la Secretaría de Seguridad, en la Fiscalía general del estado hasta la fecha no se ha dado información sobre el resultado de las autopsias de las víctimas para aclarar de una vez por todas si murieron por las balas que dispararon los preventivos. Ha de ser por tanto trabajo que tienen los peritos forenses, o por el acostumbrado silencio que guarda la Fiscalía cuando se trata de asuntos en los que hay agentes de cualquier corporación involucrados.

Lo malo es que mientras se aclara, la situación de los policías silaoenses se vio comprometida por las propias palabras del secretario Luis Felipe, quien no se esperó y salió a dar “rueda de prensa” ante 3 medios –hizo ‘puentazo’-

Los que sí respetaron el día feriado fueron los de área de Comunicación Social; su encargada Jennifer Cabrera, ni emitió un comunicado oficial de la que llamaron “postura oficial”, ni remitió un parte de los hechos de ese fatídico día.

Bueno, ni el tradicional parte ‘rasurado’ hubo, así que quedó la duda sobre si la postura oficial fue nada más del titular de Seguridad o del gobierno de Toño Trejo, lo que tampoco ayuda mucho a apaciguar las aguas.

‘No me ayudes, compadre’, es el rumor que corre por los pasillos de la Casa Municipal…

* ¿Se acabó la luna de miel?

Quienes al parecer ya pasaron de luna de miel a luna de hiel son las y los regidores de los colores en el Cabildo silaoense, pues aunque parezca para Ripley ¡sí hablan! aunque sea para solicitar una información que,  como integrantes del H. Ayuntamiento, pueden solicitar directamente a cualquier dirección del Gobierno municipal…en teoría.

Así, los regidores del PRI, José Cruz Rangel Pérez, Diana Paco Arguello; Marcela Patricia Hinojosa, del PAN y el regidor de Morena José Luis Araujo Villalobos se pronunciaron en contra de un proceso administrativo y de trámite para enviar información al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Gobierno del Estado (IPLANEG) a fin de seguir con unos proyectos pendientes en el municipio, que igual no se realizan por pertenecer a la ex administración de Miguel Márquez Márquez.

Para enderezar un poco su papel, los opositores optaron por cuestionar los resultados de una consulta pública entre los habitantes de algunas comunidades o propietarios de hectáreas que aparentemente no pusieron objeción a un posible cambio de uso de suelo, porque tampoco queda claro cuándo y cómo se realizaron esas consultas.

Ya sabemos que aunque es un requisito de ley –sobre todo en materia de Manifestación de impacto ambiental- consultar a las comunidades, algunas autoridades suelen “darle al vuelta” y fingen que cumplen con una convocatoria y luego los habitantes de las localidades son los últimos en enterarse y en opinar, cuando son los directamente impactados o afectados.

Total, al ver que tampoco tuvo éxito su argumento –al estilo de una canción de Luis Miguel que dice “no culpes a la noche, no culpes a la playa”-, dijeron que por falta de tiempo no alcanzaron a pedir y mucho menos leer el dictamen emitido por la Comisión de Ecología.

Lo que sí quedo evidenciado es los casi seis meses que se aventaron de luna de miel terminaron y se esperaría aquí para el real que los integrantes de este Ayuntamiento lleguen con la batería cargada para dar batalla.

Bueno, el día de la sesión hasta le hicieron ‘el fuchi’ al pastel que compraron para celebrar el cumpleaños de Marcela Patricia Hinojosa, del PAN y el regidor de Morena, José Luis Araujo Villalobos. Nada más le soplaron a las velitas y huyeron.

* La sala del Yo-yo

El activista Roberto Saucedo balconeó, una vez más, los desfiguros del poder en Guanajuato, la isla azul.

Esta vez, se encontró de pronto en una reunión con autoridades del Sistema estatal anticorrupción que se efectuó en una sala de juntas de la recién creada Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial…la sala “Miguel Márquez Márquez”.

Tal vez, a lo mejor, quizá se pudiera entender (entre comillas) que a algún funcionario se le ocurriera ponerle el nombre de un ex gobernador, en un sexenio posterior, como suele pasar en tantas salas, puentes, calles, colonias, fraccionamientos, plazas a lo largo y ancho de este país.

Pero en este caso, la sala fue bautizada cuando Márquez era todavía gobernador, según se lee en la placa fechada en junio pasado…más culto a la personalidad, o  frivolidad de complacer al jefe en turno, no se puede.

Al panismo que nos gobierna desde hace ya casi 3 décadas le chocan las comparaciones con el pasado tricolor en Guanajuato…pero parece calcomanía. La clase gobernante blanquiazul se ha esforzado tanto por hacer lo que criticó hasta el cansancio, que no se entiende por qué le molesta que se le recuerden las protestas, marchas, plantones que se hicieron en contra del fondo y la forma del actuar del PRI-gobierno. Marchas que encabezaron Vicente Fox, Alfredo Ling, Juan Manuel Oliva y muchos otros que siguen en el candelero, nada más por citar a algunos.

Quizás aquí vengan a colación un par de frases que sobre la historia en que se basa la película “El Post” se dejaron para la posteridad:

“La única forma de defender el derecho de publicación es publicando”.

Y para rematar, como dijo el juez Rick Crom del Tribunal de EU: “La prensa sirve a los gobernados, no a los gobernantes”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

1 COMENTARIO

  1. Mientras los problemas abundan en Silao, tal es el caso de los policías que mataron a dos ciudadanos, sin explicar si fue en legítima defensa.

    Total que mientras todo esto sucede, el alcalde Toño Trejo se divertía muy quitado de la pena en el Palenque de la feria de Irapuato, a donde acudió junto con un regidor a escuchar a Julion Álvarez.

    Eso si muy acompañado por guaruras.

    Como diciendo que bonito es lo bonito

    Esta bien que se diviertan pero y los problemas de Silao Apa

    Mientras tanto parecen decir la vida es bella y rosa.

    Que bonito es lo bonito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here