1.- Gastritis en el PRI.

Una buena dosis de pepto para muchos y alguna que otra tacita de té de tila debieron repartirse quienes asistieron a la reunión más nutrida que sostuvo el ex secretario de Salud federal y ex rector de la UNAM José Narro Robles, en su calidad de suspirante a la dirigencia nacional del PRI, porque las quejas y la repartición de culpas estuvieron de a peso.

El doctor Narro aprovechó muy bien su viaje a Guanajuato y apretó la agenda lo más que pudo, para combinar su participación en un foro de la Secretaría de Salud y su placeo partidario, pues va en serio por la presidencia nacional del descalabrado tricolor, como él mismo lo definió.

Así, estuvo con priistas en Irapuato y en Guanajuato capital, por lo menos. Por cierto, se notó la presencia del último ex gobernador del PRI (vivo) Luis Humberto Ducoing.  

Algunos seguidores de Gerardo Sánchez, como Armando Uribe Valle y Claudia Navarrete Aldaco, participaron en encerrona privada; otros muchos de varias ciudades del estado aprovecharon para levantar la coladera y destapar el drenaje del partido, y hasta reclamos por las cuentas secretas de la dirigencia estatal llovieron.

Al expresidente estatal Javier Contreras le fue particularmente mal. Hubo voces que aprovecharon lo que sería un encuentro de Narro con la militancia para exigirle cuentas y auditorías a Contreras, así como reclamarle la falta de apoyo a candidaturas y su contribución a la ya de por sí depauperada fuerza electoral del partido en Guanajuato, estado que no ha logrado recuperar en casi 30 años.

Uno de los reclamantes fue el exsecretario del Ayuntamiento capitalino Carlos Torres Ramírez, pero no fue el único, y tampoco fueron todos los dardos para Contreras, puesto que quienes le antecedieron y le sucedieron en la presidencia del comité estatal tampoco han sido muy transparentes que digamos en el ejercicio de los recursos, la  mayoría originados de las prerrogativas.

Así, la salpicada le alcanzó a Santiago García y a la actual Celeste Gómez Fragoso, de quienes tampoco se conoce un informe financiero.

Hubo alusiones a Miguel Ángel Chico Herrera, actual diputado federal por Morena, uno de los priistas que en el partido tuvo cargos de dirigencia y hasta a senador llegó, para que luego tan campante decidiera que la democracia ya no estaba en el PRI, sino en Morena…porque ya no le tocaría candidatura.

A lo mejor por eso los presentes en estos encuentros no se anduvieron con rodeos y pidieron reactivar la Comisión de justicia partidaria, para aplicar la guillotina a “oportunistas y traidores”, simple y llanamente. Y como también se les conoce, tepocatas y víboras prietas.

A todo esto, José Narro repitió, repitió y repitió una palabra: “unidad”.

¿Le suena?

 

2.- Cuando el gato está afuera…se desata el infierno.

Nada parecía ensombrecer –o empeorar- el panorama para el viaje de placer…no, perdón, de “intercambio de experiencias y aniversario del hermanamiento” que realiza por Ashland el alcalde Alejandro Navarro con familia y funcionarios, entre ellos el Secretario de Seguridad Samuel Ugalde García y el coordinador de Comunicación Cristian Cantero.

Pero apenas estaban poniendo el pie en el avión –bueno, un poco más que el pie- cuando ya en la Capital de la que Navarro es alcalde y Samuel el mandamás de la seguridad pública se desataban los demonios y pasamos dos días en una de las peores rachas violentas de que se tenga memoria en muchos años.

Claro, tampoco el hecho de que en una mañana se encontraran dos cuerpos sin vida –esto derivado de hechos violentos en diferentes circunstancias- y se desatara una balacera en tres distintos puntos de la ciudad, tampoco era para tanto, ni mucho menos para hacer creer al alcalde Navarro Saldaña que debería de regresar o de mandar en el primer vuelo a Ugalde para hacer frente, como cabeza y titular, a las circunstancias que todavía se prolongaron al sábado, con dos homicidios más en la comunidad de Santa Teresa.

Quizás lo que los tiene tan tranquilos posando para las fotos que por redes sociales publican el alcalde y otros acompañantes, es que tienen perfectamente detectados por informes de inteligencia quiénes han sido la mayoría o varias de las víctimas de los asesinatos recientes, de los que conocen antecedentes, vida y milagros. Y no de los buenos precisamente, porque se han ocupado de hacer saber a los reporteros de la fuente los perfiles –hasta con fotos de Facebook- de quienes Navarro ha señalado como “los malos”.

Francamente, la pregunta que queda por hacer es: ¿y si tienen esa información y supuestamente se la pasan a la Fiscalía general del estado, por qué no pasa nada sino hasta que se derrama más sangre en la Capital?

Quizás el fiscal Carlos Zamarripa sí pueda explicar…parece que él no ha salido de viaje.

3.- La idea de la Feria en el Bicentenario

En serio problema se metió el alcalde de Silao, Toño Trejo, con eso de llevarse la feria a la Expo Bicentenario, sin haberlo consultado con su grupo de “paleros”, perdón de regidores, quienes andan con las uñas y el ánimo de conformar un nuevo patronato de la feria, por no decir, comisión especial.

Además de que para los ediles fue sorpresa, pues juran que no se les ha informado nadita de nada y eso ha tocado el resentimiento que más de un regidor mantienen contra el Presidente del terruño.

La idea fue regularmente aceptada en la población, pues de acuerdo a una encuesta lanzada en Facebook por El Otro Enfoque, 4 de cada 10 están en desacuerdo con este posible movimiento.

La idea de Toño Trejo ha divido a la gente y quizás también al hache Ayuntamiento, sobre todo a los priistas y morenos, quienes no fueron tan bien consultados conformación del personal de SAPAS y sus sueldos VIP.

De entrada, habrá que analizar quién será el nuevo presidente de esta comisión de feria o bien, si el Presidente se olvida de esa idea política y formaliza un patronato ciudadano que le haría mucho beneficio a la feria silaoense.

Pero para eso, habrá que ver las intenciones de llevarse la feria al Bicentenario,no suena a favor del propio parque que, dicho sea de paso, opera en números rojos. Quizás quieren hacer un favor de altura, como quien dice, vía Palacio de Gobierno, léase Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Considere que si los señores regidores autorizan un presupuesto de casi medio millón para la feria, habrá que ver si se canaliza más o menos para esta causa, lo que por supuesto, se debatirá abiertamente, pues casi siempre, el empresario beneficiado es quien pone toda la lana.

¿En Gobierno del Estado querrán hacer tratos con el empresario que les propone Toño Trejo?

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here