LEÓN, GTO.- A principios de este año la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León contemplaba tener 70 policías capacitados para ser primer respondiente en denuncias, desgraciadamente la poca coordinación con la Fiscalía de Guanajuato sólo permitió la preparación de 26 elementos.
Este viernes, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acudirá a la Mesa de Seguridad y tratará de ‘apaciguar’ la relación friccionada que hay entre el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y Arturo Sánchez Castellanos, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCL), quien forma parte de la Mesa de Seguridad.
Por un lado Sánchez Castellanos ve poco interés de la Fiscalía para capacitar a los uniformados municipales.
Mientras Zamarripa Aguirre le apuesta al fracaso del modelo de seguridad de León aprobado por el Ayuntamiento 2018-2021 y desarrollado por el michoacano Bernardo León Olea.
Marcelino Trejo Ortiz, Presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato, vio con buenos ojos que Diego Sinhué acuda a la reunión y «le meta hielo» a la ríspida relación entre el municipio y la Fiscalía.
«Entendemos que no hay una total coordinación entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de León, creo que ahora que el señor Gobernador esté presente en esa mesa, espero que haya buen entendimiento entre todas las partes».
El abogado dijo que desarrollar juzgados cívicos y centro de atención a víctimas, entre otras medidas son acciones que aunque el Ayuntamiento leonés quiera ver con otra perspectiva no se refleja en la disminución de la percepción de inseguridad en las calles.
«Aunque lo quieran ver con otro matiz y no maximizar las cosas, las cosas sí están mal»
El 08 de noviembre en una comida Paulino Lorea, Arturo Romo, Toño García, Rene Solano y Arturo Sánchez Castellanos, los 5 integrantes de la mesa de seguridad en un documento entregado al alcalde de León, Héctor López Santillana se menciona que la estrategia de Seguridad en León no esta funcionando.
«Hoy, al igual que en marzo del 2016 que se instaló la Mesa, refrendamos nuestro compromiso de colaborar y aportar de manera desinteresada en la seguridad de nuestro municipio, pero la paciencia tiene un límite y hoy requerimos que se nos hable con la verdad y se tomen las determinaciones pertinentes para sacar a León del problema en el cual lo tiene sumido la delincuencia»
La parte positiva de ese reunión fue que los policías se podrían capacitar en otras instituciones, pero falta ver sí el objetivo se logrará sin el apoyo de la Fiscalía de Guanajuato.
Finalmente López Santillana se comprometió a implementar al 100 por ciento el modelo de «Proximidad y Justicia Cívica», responsabilidad que recaerá totalmente sobre el primer edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí