jueves, marzo 28, 2024

En manos del CIMAT, primera Escuela de Cómputo Evolutivo

GUANAJUATO, Gto.- Para introducir a formar recursos humanos capacitados en el diseño, implementación y uso de métodos de optimización evolutivos desde una perspectiva práctica, el CIMAT realizó los días 10 y 11 de noviembre la primera Escuela de Cómputo Evolutivo 2016 (ECE16).

En el evento participaron 70 estudiantes de licenciaturas, ingenierías, maestrías y doctorado de casi 20 instituciones, principalmente del Estado de Guanajuato, pero también de Oaxaca, Jalisco, Estado de México, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán y la Ciudad de México.

El Dr. Juan Gabriel Aviña Cervantes, coordinador del posgrado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Guanajuato e integrante del comité organizador de la ECE2016, explicó que el cómputo evolutivo es una serie de técnicas basadas en los mecanismos de evolución de la vida y llevados a algoritmos computacionales para buscar soluciones óptimas a problemas de modelación compleja.

“Lo que hacemos –dijo- es aprovechar la experiencia de la naturaleza para encontrar soluciones. Se observa el comportamiento de la naturaleza, se traduce en algoritmos y se buscan soluciones para problemas con características no lineales para los que las técnicas más tradicionales resultan más difíciles. Las ideas originales del cómputo evolutivo surgieron en los años sesenta (del siglo pasado). Ahora se utilizan herramientas avanzadas de cómputo paralelo”.

Para el Dr. Aviña, las aplicaciones de cómputo evolutivo son inmensas: “solamente en la ingeniería podemos nombrar cuestiones de térmica, de mecánica, optimización de materiales, optimización de estructuras; en la medicina actualmente, por ejemplo, estás técnicas están ayudando al estudio de las células cancerígenas, la detección de tumores y otros”.

Agregó que la ECE2016 es una escuela de alta calidad con investigadores de primer nivel, reconocidos a nivel mundial.

Por su parte, el Dr. Iván Cruz Aceves, investigador del CIMAT e integrante del comité organizador de la EVE2016, señaló que el evento surgió con el fin de fomentar en el Estado de Guanajuato y en el país la idea del cómputo evolutivo. “Las instituciones que participan han trabajado siempre de forma aislada. La idea esta unirlas y trabajar en conjunto esta área que nos ha dado mucho material de investigación de imágenes médicas, en problemas de cómputo numérico o de estructuras, por ejemplo”.

Señaló también que el cómputo evolutivo es un área de oportunidad y la alta demanda de la ECE2016 demuestra que hay mucho interés en ella: “Se superaron las expectativas que teníamos en un principio. Solo pudimos aceptar al 50% de los solicitantes. Se espera que sea el inicio de este evento y que pueda realizarse por muchos años más”.

Durante los dos días del ECE2016 los participantes reciben cursos y conferencias que cubren desde temas introductorios de cómputo evolutivo hasta la actualidad en investigación en este campo de conocimiento.

Entre los temas de exposición se encuentran el estado actual y las perspectivas del cómputo evolutivo, la optimización de robots utilizando algoritmos evolutivos, técnicas de inteligencia computacional aplicados a la optomecatrónica, cómputo evolutivo aplicado al diseño de redes neuronales artificiales, y optimización de sistemas de purificación para la obtención de biocombustibles para uso carburante mediante evolución diferencial, entre otros.

LA ECE2016 se realiza con el apoyo de la Universidad de Guanajuato y el aliento de los investigadores Salvador Botello y Arturo Hernández, principales impulsores del estudio del cómputo evolutivo en el CIMAT.

Últimas Noticias