ROMITA, Gto.- Para mejorar la conectividad de las comunidades rurales y la zona de las Caleras como punto de atracción turística de Romita, la Dirección de Obras Públicas Municipales lleva a cabo la rehabilitación del camino que enlaza la comunidad de El Pochote con el poblado de Silva.

En esta última comunidad, también se lleva a cabo la rehabilitación de sus calles, todo ello para promoverla como un punto de atracción turística al encontrarse en el lugar la ex Hacienda de Silva y la zona agavera.

En este lugar también se encuentra una presa donde se promueve la pesca deportiva, y es un punto de esparcimiento y reunión familiar, sobre todo los fines de semana y días de asueto.

Suman más de cuatro kilómetros los del entronque del camino a El Pochote y hasta la comunidad de Silva que se han rehabilitado, así como un tramo de un kilómetro hacia la zona de las caleras.

Las caleras son grandes socavones creados desde el siglo XIX para sacar piedras calizas que se transportaban en barcinas cargadas en los lomos de burros hasta los hornos de fundición.

Estas piedras se quemaban en hornos hasta ponerlas al rojo vivo y luego se hidrataban con agua, generando grandes nubes de vapor, lo que blanqueaba la cal para ser vendidas en las calles para el nixtamal y la construcción.

Cabe recordar que esta mina de Calidra se ubica en las tierras de Francisco Bedia Liceaga, la cual fue explotada hasta 1960 y son cuevas excavadas bajo tierra, con diversas formas que son un verdadero atractivo visual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here