GUANAJUATO.- El Gobierno del Estado de Guanajuato aseguró que atenderá las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera el pasado 19 de mayo, referente a los albergues Ciudad de los Niños Salamanca A.C.

Sin embargo, no dice cuándo lo hará ni tampoco si ya decidió quitar el registro a la asociación civil como lo pidió el organismo nacional.

“Vamos a atender cada uno de los términos, actualmente ya estamos trabajado en un proyecto de atención, siendo el Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (SIPINNA GTO) quienes participarán activamente en esta labor”, es la postura atribuida a Luis Ernesto Ayala Torres Secretario de Gobierno de Guanajuato en el comunicado.

secretario de Gobierno
Se difundió un posicionamiento del Secretario de Gobierno que no aborda el fondo de la recomendación de CNDH.

La recomendación fue emitida por la CNDH a los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, por omisión en casos de violaciones de derechos humanos ocurridos en albergues operados por la “Ciudad de los Niños Salamanca A.C.”

El pasado martes, El Otro Enfoque dio cuenta que la CNDH emitió una recomendación por las “condiciones indignas, actos de tortura y abuso sexual a personas albergadas en los albergues de Ciudad de los Niños, en Salamanca y Morelia”.

En la resolución, el organismo nacional solicitó al gobernador de Guanajuato retirarle el registro como Organización de la Sociedad Civil. Al respecto, solo se mencionó que el documento (que consta de más de 500 fojas) ya es analizada por diversas áreas de gobierno.

“Estamos comprometidos con los derechos humanos de los guanajuatenses, y siempre serán bienvenidas todas las aportaciones que abonen en la tarea de su garantía y protección”, afirmó Ayala Torres.

Se resaltó que en la presente administración estatal “se han tomado acciones afirmativas en favor de la infancia y adolescencia”, las cuales, se aseveró, “han sido contundentes fortaleciendo el SIPINNA GTO, adscribiéndolo a la Secretaría de Gobierno y descentralizando la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes, justamente para que la restitución de derechos, en caso de requerirse, se realice de manera puntual y bajo una perspectiva de especialización”.

En todo el comunicado no se abordó el fondo del asunto, que consiste en la cancelación del registro como Organización de la Sociedad Civil a la asociación Ciudad de los Niños, a efecto de que cese de operar y recibir donativos.

Llama la atención que tampoco, siendo el Registro Civil un área dependiente de la propia Secretaría de Gobierno, se haya mencionado las acciones a tomar respecto a la parte de la recomendación que textualmente señala: “Que el Registró Civil de Guanajuato permitió la filiación de 169 personas que fueron registradas como hijas o hijos biológicos del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, quien era el presidente de la asociación”.

Fiscalía, sin informar

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato no ha emitido aún un pronunciamiento respecto a la recomendación que dentro de su ámbito de competencia le fue girada.

La CNDH solicitó que la FGE “determine la probable responsabilidad de un miembro de la multicitada asociación civil en la comisión de un delito de índole sexual en agravio de una persona adulta del sexo femenino que padece una discapacidad intelectual”, y también solicita se investigue a los funcionarios públicos que fueron omisos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí