jueves, marzo 28, 2024

Muertes por conductores ebrios serían castigadas como dolosas: PVEM

GUANAJUATO, Gto.- Cambiar de lesiones y muertes culposas a dolosas cuando están sean provocadas bajo el influjo del alcohol, y forzar a los municipios al ordenamiento territorial, serán parte de las propuestas que impulsará el Partido Verde Ecologista en el Congreso.

Así lo dieron a conocer los diputados de este partido, Vanessa Sánchez Cordero e Israel Cabrera Barrón, al presentar la agenda legislativa que habrá de ocuparlos en los próximos tres años, que estará basada en tres plataformas: Medio Ambiente; Bienestar Social; y Seguridad.

En el caso del incremento a las penas que se imponen por conducir en estado de ebriedad, se busca que éstas sean consideradas “dolosas”, y aunque no pudieron especificar los años que aumentarían, la diputada Sánchez Cordero aseguró que el planteamiento buscaría que se tomen como un agravante más por el hecho de conducir en bajo los influjos del alcohol, situación que a la postre se traduciría en penas más altas.

Según lo señalaron, en el caso de la seguridad, lo que se busca es plantear una Reforma de Ley al Sistema de Seguridad Pública, en el que se agregarían indicadores para poder disminuir los indicies de violencia.

Del mismo modo, se planteará la posibilidad de incrementar sanciones por mutilaciones o muerte de animales, ya que a su parecer, aunque ya hay municipios con leyes al respeto, se hace poco para hacerlas cumplir.

Otra de los temas a los que darán seguimiento será el de vigilar que los municipios cumplan con la realización de cartas de ordenamiento territorial, temas que aseguran también se ha quedado pendiente y que debe ser prioridad para evitar el crecimiento desordenado y en zonas de riesgo.

Para lograrlo, se deberá dar responsabilidades al Instituto de Planeación y a la Secretaría del Medio Ambiente para que éstas puedan obligar a los municipios a cumplir con su parte.
Así mismo, se buscara modificar la Ley de Gestión de Residuos del Estado y los Municipios, con el objetivo de crear una cultura de la prevención en el tema de la gestión de residuos sólidos, y promover la separación de la basura entre la ciudadanía, para lograr reducir la contaminación que se provoca en los sistemas ecológicos del estado.

Del mismo modo, se pretende dar seguimiento al tema de la trata de personas; a la asignación de obra pública; y hacer cambios al presupuesto de egresos con la disposición de poder crear becas para jóvenes egresados del nivel superior y de esta forma provocar beneficio social.

Últimas Noticias