17.4 C
Guanajuato City
domingo, julio 14, 2024

Nacen prematuramente trillizas; María, Scarlett y Madisson ya están a salvo

León, Gto.- María, Scarlett y Madisson, son trillizas, nacieron de forma prematura en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 Centro Médico Nacional Bajío (CMNB), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, y gracias al trabajo y cuidados del personal del Instituto ya se encuentran en casa.

El doctor Mauricio Silva, especialista en Ginecología y Obstetricia, adscrito al servicio de Materno Fetal, dijo que, “es importante que todos los embarazos de alto orden fetal tengan un seguimiento especial para lograr la atención prenatal eficaz y eficiente para determinar posibles complicaciones ya que automáticamente son de alto riesgo al poder presentar preeclampsia, parto pretérmino o ruptura prematura de membranas, por ello se les brinda atención multidisciplinaria en esta unidad que cuenta con el servicio de Neonatología”.

Para estos embarazos y en el caso de la atención prenatal, explicó, el ultrasonido es una herramienta muy importante porque ayuda a determinar cuántas placentas tiene cada bebé y ya para el nacimiento es vital contar con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), para el seguimiento que requieren las y los recién nacidos; en la UMAE No. 48 se cuenta con todo el equipamiento médico y el personal altamente capacitado para la atención de la población derechohabiente. En este caso se identificaron una placenta y tres bolsas amnióticas.

Las trillizas nacieron el 10 de octubre pasado para lo cual intervinieron en la atención los servicios de Ginecología, Obstetricia, Medicina Materno Fetal, Enfermería, Quirófanos, Anestesiología, Pediatría, Neonatología y Cirugía, además del personal de otras categorías para hacer posible la atención integral.

La doctora María del Socorro Heredia Borja, jefa del servicio Materno Fetal,  compartió que las trillizas nacieron con 33 semanas de gestación y diagnóstico delicado, por lo que recibieron esquema de inductores de madurez pulmonar por los riesgos de complicaciones respiratorias, los cuales presentaron las pequeñas por ser prematuras.

Cuando nacieron, las niñas pesaron 1,440, 1,815 y 1,780 gramos respectivamente, por lo que de forma oportuna se les brindó la protección que requerían y gracias a los cuidados del personal fueron ganando peso durante su estancia en la UCIN.

En su intervención, la doctora María de Lourdes Salas Gutiérrez, Gineco-Obstetra de la unidad, destacó que este tipo de embarazos en medio privado son muy costosos, ya que requieren equipo multidisciplinario de apoyo, tamizajes, subespecialistas, insumos como cunas térmicas, materiales y medicamentos; sin embargo, al ser derechohabientes del IMSS tiene derechos a toda la atención que requieren. Las dos primeras egresaron el 23 de octubre y la tercera el 8 de noviembre.

Agregó que, aunque no son comunes los embarazos múltiples, sí existe un aumento en los mismos debido a que se posterga la maternidad y a las estimulaciones que se realizan para lograrlos. En la UMAE No. 48 se atienden por año uno o dos embarazos de trillizos, pero gemelares, de dos fetos, hasta dos por mes.

Sheyla originaria de León, con 24 años, empleada en una empresa que fabrica suela, es madre de las trillizas, es su segundo embarazo y tanto en su familia como en la de su esposo tienen antecedentes de embarazos múltiples.

“No sabía que estaba embarazadas hasta las seis semanas, en medio privado me dijeron que eran dos bebés, pero luego de otros estudios supimos que eran tres. Luego acudí a la UMF No. 51 del IMSS para el control y fui referida al HGR No. 58 e inmediatamente a esta UMAE No. 48. Al principio nos asustamos porque dijimos ¿Qué vamos a hacer?”, indicó la joven madre.

Comentó “cuando me dijeron que no me podría llevar a mis hijas fue muy triste, pero el personal médico me indicó que requerían estar más grandes y afuera se podían enfermar. Me las atendieron súper bien, desde que estaba en el parto, todo me explicaban”.

“Yo sí recomiendo la atención del IMSS, porque los tratamientos por fuera son muy caros. Ahora casi no duermo para atenderlas, pero es muy bonito tenerlas. Gracias a todo el personal; las personas no se dejen llevar por lo que dicen, a mí me fue muy bien”, concluyó.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos

55,486FansMe gusta
1,869SeguidoresSeguir
12,100SeguidoresSeguir
4,568SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos