domingo, mayo 19, 2024

Nadie podrá volar sin invitación expresa.– Julio Ortiz

GUANAJUATO, Gto.– Ningún miembro del Ayuntamiento podrá hacer uso de los recursos destinados a pasajes aéreos si no hay una invitación expresa ni un marco justificativo, recalcó el regidor perredista Julio Ortiz Vázquez.

En términos de eficiencia administrativa y rendición de cuentas, no se permitirán vuelos sin justificación.

“Para que alguien pueda salir en representación del Ayuntamiento, debe venir una carta-invitación del municipio a donde va o del lugar a donde va”, recordó.

Hacia el 2017, la Comisión de Administración Interna estimó en unos 130 mil pesos el monto para vuelos internacionales.

El regidor del PRD señaló que se estarán redefiniendo los criterios al interior de la Comisión para evitar gastos innecesarios o fuera de los topes.

Si alguien quisiera viajar a un foro o un congreso, dentro o fuera del territorio nacional con cargo al erario, el primer requisito obligatorio es presentar la invitación expresa.

Para solventar el pago de derechos de un vuelo con recursos públicos, las reglas no se flexibilizarán, aseguró Ortiz Vázquez.

A pesar de que durante el año en curso no se utilizó todo el fondo —similar al que se pretende programar para 2017—, se buscó mantenerlo por si acaso surgiera una invitación.

Este año, sólo el regidor verde Carlos Ortiz Montaño hizo uso del fondo aéreo internacional para viajar a la hermana ciudad de Ashland.

Desde la perspectiva de la Comisión, tendrán que volverse más rígidas las normas para regular el uso de viáticos y pasajes, sobre todo en la rendición de resultados y la presentación de evidencias, es decir, que no sólo sea un álbum de fotos.

A efecto de respetar al pie de la letra los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas, el edil perredista reiteró que no se autorizarán viajes sin un informe plenamente sustentado, invitación de por medio.

Los gastos de los miembros del Cabildo o de algún funcionario público dentro del País o en el extranjero deben ser sólo los necesarios para garantizar el cumplimiento de los objetivos implícitamente planteados en sus encomiendas públicas.

Para los traslados vía terrestre, se tiene una bolsa de aproximadamente 11 mil pesos, mientras que la suma para vuelos en el interior de la República no rebasa los 40 mil pesos.

Últimas Noticias