GUANAJUATO, Gto.- A ojos vistas, en los últimos años se han multiplicado las edificaciones que rompen con el entorno visual de la ciudad y también rompen los reglamentos, en zonas como la Carretera Panorámica.

La asociación civil Presmac A.C. de México y vecinos de la panorámica Guijas-Preparatoria han manifestado su inconformidad mediante escrito a las autoridades, en relación a las construcciones en el área que van en contra del reglamento de edificación y mantenimiento, que rompen el estilo de la ciudad y la armonía visual del entorno y que pese a esto, tiene el permiso del municipio e incluso del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Así lo señaló el representante de la AC, Jorge Buenrostro, quien explicó que la asociación civil que representa ha detectado entre 15 y 20 edificaciones en diferentes áreas de Guanajuato “que se encuentran fuera del contexto natural del municipio, con permisos otorgados por el área de desarrollo urbano y por el INAH”, señaló.

Por su parte en voz de los vecinos de zona Panorámica-Temezcuitate-Guijas, Salvador Rivera señaló que hay al menos dos edificaciones en la colonia que representa, que estarían  con el reglamento y aun así se les otorgó un permiso para construir los inmuebles de tintes modernos.

carretera Panorámica
Una de las construcciones cuestionadas por los denunciantes.

El Otro Enfoque tiene en su poder una carpeta con fotografías de los inmuebles que rompen con la visual del municipio y que a través de los años han proliferado, sin que la autoridad ponga freno o regulación a estas edificaciones.

Destaca una construcción que se encuentra sobre el Bulevar Guanajuato, justo en la entrada al edificio de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Esta edificación tiene puertas de cristal de cerca de 3 metros de alto, así como una torre con una altura de al menos tres pisos.

Tanto el representante de los vecinos de zona Panorámica, como  la A.C. se han acercado con las autoridades, para que se les informe de los criterios que se tomaron para otorgar los permisos de estos modernos inmuebles, y la justificación es que no es zona de monumentos.

“Hemos tocado puertas en desarrollo urbano y nos dicen que tienen la anuencia del INAH, con eso se deslindaron. Fuimos al INAH y nos manifiestan que está permitido hacer construcciones modernas en la ciudad. Eso es algo que nos sorprende mucho”.

Panorámica Guanajuato

“No entendemos cuando sí están permitidos y cuando no están permitidas las construcciones modernas en un municipio donde la fisonomía que prevalece es del tipo colonial”.

Rivera se refirió también a la construcción que se encuentra en el Barrio del Temezcuitate, que tiene permiso tanto del INAH como del municipio a pesar que es “de estilo moderno y de 4 pisos, lo cual brinca a la fisonomía de la ciudad a todas luces y nos sorprende mucho que haya obtenido permisos, con estas condiciones irregulares”.

El vecino hace hincapié en que la intención no es dañar a los propietarios, ni están contra el desarrollo de la ciudad. Solamente exigen que se haga sin afectar la armonía visual que prevalece en esta ciudad y la cual se ha conformado durante la historia y  que fue motivo entre otros de que la ciudad haya sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here