Silao, Gto. El municipio de Silao vive una violencia inusitada, al llegar a 103 homicidios dolosos durante siete meses y ocho días que han transcurrido hasta hoy en el año 2019.

Así también, al menos otras 27 personas han sido lesionadas con arma de fuego en el periodo enero-mayo, según reportes oficiales.

En todos los indicadores, Silao se ha ido a los niveles más altos.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizados en su sitio web de enero a mayo de 2019, revelan que en Silao se cometieron 74 asesinatos, que sumados a 24 que ocurrieron en junio y 5 en lo que va en julio, -documentados por medios de comunicación- la cifra llegó a 103 asesinatos.

La aparente disputa entre grupos antagonistas del crimen organizado, por el control de la plaza, es la causa de esta guerra en las calles silaoenses.

Enero comenzó con 15 asesinatos, 13 de ellos cometidos con arma de fuego;  febrero con 14; marzo subió a 18; abril 14; y mayo 13,según las cifras oficiales reportadas por la Fiscalía General del Estado al Secretariado.

Junio registró 24 crímenes y en lo que va de julio, van 5, según reportes documentados por la prensa.

El día 1 de junio, una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Santiago Apóstol, con lo que inició el mes más violento del año.

Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Cristóbal Colón y Francisco Villa.

El día 4, fue asesinado un hombre en la comunidad ‘El Cuello’, en una tienda de abarrotes; y dos días después, tres hombres fueron acribillados en una vivienda del fraccionamiento Valle de Las Huertas, en Silao.

El día 9 de junio, un hombre fue asesinado en el fraccionamiento El Crucero, y otro más fue privado de la vida en el interior de un bar en la zona centro, ubicado en la calle Raúl Bailleres y Vicente Guerrero.

El día 11 de junio, una vez más en la comunidad ‘El Cuello’, dos hombres fueron atacados a balazos. Esto ocurrió entre las comunidades de Guadalupe de Ramales y Lucero de Ramales. Uno murió al instante y el otro fue llevado al hospital en estado grave.

El día 12 de junio, un hombre fue asesinado en plena zona centro de Silao, entre las calles Esperanza y Pastelero, a las cercanías de la colonia Anáhuac; y dos días después, fue privado de la vida Luis Gerardo Hernández Valdenegro “El Mapas” de 31 años de edad, en el fraccionamiento Rinconada de las Flores.

El domingo 16 de junio, un joven de 17 años fue muerto a balazos en la colonia conocida como ‘El Mirito’.

El 21 de junio, los cuerpos desmembrados de dos hombres, fueron abandonados en la colonia Vía 1.

El mismo día, un hombre fue acribillado a un costado de la Carretera Federal 45, a la altura de la Delegación Silao de la Cruz Roja.

Un día después, un hombre fue acribillado y dos más lesionados, al interior de una finca abandonada en la comunidad Franco, conocida como ‘El Ranchito‘.

También el 22 de junio, un hombre fue asesinado a balazos mientras conducía una motocicleta  en la calle Sinaloa del fraccionamiento El Crucero.

El día 23 de junio, un hombre fue privado de la vida mientras viajaba en un automóvil entre las colonias Reforma y Anáhuac, por la vía del tren; ese mismo día un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Obrera.

La madrugada del viernes 28 de junio, un hombre fue atacado a balazos en el Fraccionamiento Guadalupe, mientras circulaba a bordo de un automóvil con reporte de robo vigente.

Y entre el viernes 28 y domingo 30, seis personas fueron asesinadas y una más resultó herida.

Dos cuerpos fueron hallados en la comunidad San José del Bosque el domingo.

Tres más fueron acribillados en la colonia Anáhuac y uno en la colonia Independencia.

En todos los casos las víctimas fueron trasladadas por el Servicio Médico Forense a Irapuato para aplicarles la necropsia que marca la ley. No hubo personas detenidas ni se identifica a los atacantes.

El domingo 30 de junio, un motociclista llegó herido, pero por sus medios hasta las instalaciones de la Delegación de la Cruz Roja para pedir atención médica, tras ser baleado por sujetos que viajaban en otra motocicleta.

SIGUE VIOLENCIA

El mes de julio arrancó con un asesinato en la colonia Tierra y Libertad

El día 2, en plena calle fueron abandonados los cuerpos desmembrados de cuatro personas.

Esto ocurrió sobre la calle José María Morelos de la colonia Independencia, lo que elevó el nivel de horror y miedo en la población.

La seguridad que otorga el municipio está rebasada por los delincuentes.

Algo muy grave ocurre en el municipio, donde el alcalde ratificó al mando policiaco.

No se observa una estrategia en esta localidad, para revertir la situación.

Homicidios dolosos en Silao, periodo enero- mayo: 74

Enero Febrero Marzo Abril Mayo total
Con arma de fuego 13 14 17 13 12 69
Con arma blanca 1 1
Otro objeto 2 1 1 4
Total 74 homicidios dolosos

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

Lesiones dolosas en Silao, periodo enero-mayo: 268

Enero Febrero Marzo Abril Mayo total
Con arma de fuego 1 6 5 9 6 27
Con arma blanca 1 1 2 4 1 9
Otro objeto 56 52 45 40 39 232
Total  268 lesiones dolosas

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

Colonias con focos rojos por la delincuencia son: Santiago Apóstol, comunidad El Cuello, colonia Independencia, comunidad San José del Bosque, colonia Anáhuac, colonia Obrera, fraccionamiento Guadalupe, fraccionamiento El Crucero, comunidad El Ranchito, colonia El Mirito, colonia Vía 1 y Zona Centro

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here