GUANAJUATO, GTO.- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, José Huerta Aboytes consideró que no es necesario ni urgente un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la deuda del gobierno estatal.

El legislador explicó que la aprobación de los 5 mil 300 millones que el Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo busca no es necesaria, cuando en 2020 se obtendrán recursos adicionales por al menos 600 millones de pesos.

El diputado del PRI justificó que para eso le aprobaron al gobernador los nuevos impuestos, para no endeudarse/El Otro Enfoque

Señaló que sólo por la actualización y creación de nuevos impuestos estatales en este año el Gobierno de Estado se hará de recursos para ejecutar obra pública y en otros rubros, por lo que aprobar la deuda no es algo urgente.

“No es un tema que se haya tratado en la Junta de Gobierno por ahora y no veo la necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones sólo para aprobar la propuesta del Gobierno del Estado”, dijo.

Huerta Aboytes recordó que para 2020, el Gobierno del Estado ejercerá más de 87 mil millones de pesos, recursos que consideró suficientes para ejecutar los diversos planes y proyectos que se pretenden llevar a cabo.

“Sólo por la creación de nuevos impuestos se van a recaudar 600 millones de pesos más y se actualizan otros que van a generar más recursos”, afirmó al hacer mención que el Congreso del Estado se encuentra en receso del periodo ordinario de sesiones.

Fue el pasado mes de septiembre que el Gobierno del Estado turnó al Congreso del Estado, una solicitud de deuda por 5 mil 30 millones para 2020, la cual ya fue turnada a la Comisión de Hacienda, donde se encuentra actualmente.

José Huerta Aboytes expreso que, en este caso, como en otros los diputados actuarán de manera responsable y no les van a ganar las prisas ni las presiones externas, además de que la propuesta debe estar plenamente justificada.

También el pasado miércoles, el Gobernador del Estado urgió a los diputados locales a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la solicitud de endeudamiento, sólo que su postura no ha tenido las repercusiones esperadas.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here