SILAO GTO. El Secretario de salud Daniel Díaz Martínez, dio a conocer que en estado ya se está trabajando para prevenir algún caso del virus COVID-19 (Coronavirus). Hasta ahora no hay ningún caso. 

El funcionario dio a conocer que, desde el mes de diciembre ya se estaba trabajando en la prevención y vigilancia epidemiológica.

El sistema de salud de Guanajuato tiene experiencia en temas de brotes, la vigilancia epidemiológica, es un referente a nivel nacional donde hemos podido contener en su momento la influenza, el dengue y esto es algo nuevo para el mundo”, resaltó el secretario. 

Daniel Díaz Martínez, foto: Arlett Cárdenas.

 

Dijo que se ha estado trabajando en dos aspectos;  la prevención y promoción de la salud, así como del fortalecimiento de las unidades médicas para la atención médica de los probables casos.

“Estos se pueden comportar de manera leve y que podemos identificarlos y manejarlos con aislamiento en su casa y los casos graves que esperemos que sean menos, en los hospitales (…)Y sobre todo para los casos graves las terapias intensivas es algo en lo que hemos estado trabajando todo el mes pasado y este mes”, añadió el funcionario estatal.

Añadió que el estado de Guanajuato hasta el momento no ha presentado algún caso, pero que la unidad de atención epidemiológica esta buscando de manera intencionada casos probables o sospechosos para darle un seguimiento muy puntual y evitar que haya un brote.

¿Qué medidas tomar contra el coronavirus?

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude, ya que cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus.
  • Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus.
  • Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.
Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here