GUANAJUATO, Gto.- Autoridades de la Universidad de Guanajuato se defienden de las acusaciones de acoso en el campus León señalando que no ha llegado ninguna denuncia formal a UGénero.
Esto después de que alumnas de la División de Ciencias Sociales del Campus León de la Universidad de Guanajuato denunciaron ser víctimas de acoso sexual por parte de seis profesores, varios de ellos además integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, y acusaron a las autoridades de los distintos niveles del Campus de haberlas ignorado y presionado para que desistieran de denunciar.

Entrevistado al término de su informe de actividades, el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino anunció que habrá una modificación al reglamento de derechos humanos de la institución, mismo que entrará en vigor hasta octubre, por lo que no se han podido aplicar sanciones por acoso sexual .

“En la reforma universitaria se diseñó el Reglamento de responsabilidad universitaria, el Reglamento de los Derechos Humanos universitarios que viene a sustituir el reglamento de la Procuraduría universitaria, ¿qué quiere decir esto? que ampliamos la perspectiva hacia los derechos humanos en el entorno universitario. Los reglamentos ya están, el gran reto es aplicarlos,  el plan es que entren en vigencia en octubre; hay que trabajar antes, durante y después”, detalló.
Guerrero Agripino se negó a dar cifras sobre cuantos profesores han sido objeto de denuncias y sanciones por acoso sexual.
“No me atrevería a dar un dato. Lo que sí puedo decir es lo siguiente, tenemos que distinguir entre las sanciones que corresponden a un órgano colegiado universitario en comisiones de honor y justicia y las sanciones que corresponden a otras instancias que se derivan de estas comisiones, como es en el orden laboral, en el ámbito de la responsabilidad administrativa y las instancias externas, no podemos ir más allá de lo que la ley nos permite, es un tema de mucho fondo”, declaró.
Aseguró que el protocolo de atención a las denuncias contempla acompañamiento a las víctimas para interponer la denuncia penal correspondiente, además que un acto de acoso sexual puede tener repercusiones en varios ámbitos legales y la máxima sería la penal.


En tanto que al hablar también sobre el tema, el secretario general de la UG, Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, señaló que de manera oficial no se han recibido denuncias de las alumnas, solo una de una docente, quien “no le dio seguimiento”, según afirmó.
“No tenemos claridad sobre estas personas que hicieron pública la denuncia. El viernes vamos a tener una reunión para clarificar  dónde hicieron su denuncia; hasta el día de hoy, podemos constatar que en la unidad de UGénero no existe ninguna denuncia dirigida a estos profesores, no puedo afirmar que estén mintiendo, para eso es la reunión del próximo viernes. De estas personas que hicieron la rueda de prensa, solamente una mencionó que un caso fue en contacto directo con el secretario general, en ese sentido puedo constatar que es verdad, solamente he atendido a la académica, pero también puedo afirmar que decidió no interponer una denuncia”, comentó Rodríguez de la Rosa.
Añadió que no ha habido acompañamiento a las alumnas por parte de UGénero más allá de una invitación a los docentes y alumnos a guardar respeto para con las denunciantes, pero este viernes se reunirán con ellas.
“Lo único que hemos comunicado a la comunidad del Campus y de la división es tener el cuidado de cómo se relacionan con esas estudiantes para que sea desde un lugar de respeto, de no cometer actos manifiestos o implícitos que denoten que como producto de esa aparición en medios hay una consecuencia de sanción en la comunidad. Entonces hemos hablado con profesores y directivos de respetar esa situación y de ninguna manera manifestar una consecuencia negativa por haberlo hecho”, explicó
Negó que la falta de acompañamiento sea un acto de revictimización.
El director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de Campus León Alex Caldera, también aseguró que tampoco tiene denuncia formal en contra de los profesores que se denunciaron públicamente.

Pero luego detalló que atendió una denuncia “y se dio de baja al profesor”.

Noticias Estado de Guanajuato

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here