La reacción del presidente López a los señalamientos de todos los políticos de oposición en el país, ante la insistencia de la reforma constitucional para la aprobación de la iniciativa de ley que agregue a la constitución la revocación de mandato y la consulta popular… dice el presidente que va a firmar un acuerdo desde ahora para que no se entienda que se quiere reelegir, que está de acuerdo con el sufragio efectivo y la no reelección.

No tardarán los opositores en proponer que se apruebe siempre y cuando no se ejerza el mismo día de una elección intermedia, es decir, el presidente López no ha dicho que se quiere reelegir. Puntualizo: no se quiere reelegir… a menos que el pueblo sabio se lo pida y como él ya no se pertenece… sino que su vida le pertenece al pueblo, pues aunque ya haya firmado, puede hacer una especialísima excepción…

En las legislaciones de los países de América hay tres que han aprobado la revocación de mandato: Venezuela, Bolivia y Ecuador. (Por ahora parecidos en la línea ideológica de sus presidentes y los grupos en el poder.) El único que ha utilizado ese recurso constitucional es Venezuela, cuando el presidente Hugo Chávez venía de un intento de golpe de estado y había bajado los niveles de simpatía con los ciudadanos, entonces la revocación de mandato le regresó la popularidad que le hacía falta… Chávez también firmó y afirmó que entregaría el poder al término de su mandato… inclusive antes, si es necesario. “Porque soy un demócrata” lo diría entonces. Un cáncer fue la causa de su defunción.

Busca la revocación de mandato para estar en la boleta el día de la elección intermedia y con ello remolcar a las candidaturas legislativas y conservar la mayoría calificada que ahora tiene.

En muchos países la consulta popular o referéndum sobre algún tipo de reforma se usa de hecho como una revocación de mandato.

Dudo que alguien este contra la idea de regular la consulta popular en nuestro país, por lo pronto se pondrían las bases para terminar con la manipulación de las consultas, como ha sucedido durante el tiempo que ha ejercido el presidente López; sea que se realicen las consultas o que se desdiga de hacerlas, como el caso de hacer una consulta para enjuiciar a los expresidentes de México y de pronto y sin explicación alguna decir: siempre no.
Seguimos como país, en una muy joven democracia, donde hacen falta muchos recursos constitucionales para perfeccionar la participación de la sociedad civil que tanto le incomoda al presidente.

Si el presidente López está construyendo procesos para el futuro inmediato de una elección intermedia, también se están dando las condiciones para tener en la constitución la figura de una segunda vuelta electoral, proceso que perfecciona la democracia en un país y deja claro quién debe gobernarlo… está claro que el presidente López está aprovechando las circunstancias que le deja la legislación que se diseñaron a modo los gobernantes del sexenio anterior y fruto de sus negociaciones entre los partidos políticos, incluyendo a MORENA que trabajaron una ley electoral a la medida de sus ambiciones…. vulgares o no vulgares.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here