Objeta Observatorio ciudadano integración del Consejo del Implan

    GUANAJUATO, Gto.– La conformación del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación del municipio de Guanajuato no cumple con criterios de paridad de género y puede generar corrupción y conflictos de intereses entre los participantes y las autoridades.
    Lo anterior lo consideró el Observatorio Ciudadano de Guanajuato por medio de un comunicado, en el que advierte una incorrecta conformación del consejo consultivo del Implan.

    En principio, destaca que de 15 integrantes sólo dos son mujeres, por lo que no se acerca siquiera a una paridad de género.
    Además, según el Observatorio la conformación del consejo “no plasmó, sospechosamente, la variedad y diversidad de representantes de muchos sectores de la vida municipal guanajuatense”.
    El OCDG criticó que entre los miembros del consejo del implan se encuentren empresarios vinculados con las áreas de interés regulatorias del instituto, como ingenieros y arquitectos, vinculados a los negocios de la vivienda y la hotelería, lo que advierten podría derivar en la deslegitimación del órgano y actos de corrupción.
    Como ejemplo de esto mencionan “el hipotético aval de este consejo para la construcción de oficinas administrativas del municipio, en una zona cercana a La Bufa, promovería la afectación urbana, pero sería benéfica para negocios del sector inmobiliario y los gremios de arquitectos e ingenieros, sobre representados en el mismo consejo”.
    Lo mencionado daría pie a que las consideraciones de orden medio ambiental queden neutralizadas.

    Éste es el Consejo designado a propuesta del alcalde Alejandro Navarro:

    Liliana Maldonado Butanda, del Colegio de Arquitectos Guanajuatenses y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; Juan Carlos Aguado Mora del Colegio de Ingenieros Civiles de Guanajuato; José Luis García Vargas del Colegio de Peritos Valuadores Fiscales de Guanajuato, A.C; Joshua Andrés Torres Yebra del Colegio de Administración Pública de Guanajuato Capital, A.C.

    También están Roberto Serrano Chirino de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guanajuato; Luis Michelini Cueto de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, A.C; Manuel Gerardo Stein Velasco de la Asociación de Empresarios de Guanajuato, A.C; José Manuel Zepeda Cueva del Club de Leones de Guanajuato, A.C; Miguel Ángel Ibarra Álvarez de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, A.C.

    Figuran también Tomás Hernández Meza del Consejo Ecologista Guanajuatense, A.C; Isidoro Aviña Parra de la Sociedad de Egresados de la Escuela de Minas de la Universidad de Guanajuato y el Antiguo Colegio del Estado; Martín Martínez Puente del Colegio de Arquitectos Guanajuatenses; Velia Yolanda Ordaz Zubia de la Universidad de Guanajuato; Juan Pablo Franco Azanza de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, A.C.; Jorge Villegas Medina del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here