LEÓN,GTO.- El gobierno del estado de Guanajuato emitió los lineamientos que las empresas que se sumaron a los sectores esenciales ;automotriz, constructor y minero tendrán que acatar para que se les permita operar. Así como el resto al que se le vaya autorizando volver. 

Desde toma de temperatura a todo el personal, horarios escalonados y posible cambios de puestos, son algunas de las 28 disposiciones que emitió el gobierno de la entidad.

En el documento “Guía para la Reincorporación a los Centros de Trabajo ante el COVID-19” las exigencias se dividen en tres ejes: “Para el reordenamiento de Actividades”, “Información y Capacitación” y “Prevención y Protección Medidas”. Además de contener consideraciones generales tal como que grupos vulnerables no deberán volver a los espacios laborales.

En el primer eje las empresas deberán identificar la capacidad de sus recursos humanos. Sin embargo ante un posible ausentismo, los trabajadores tendrán que realizar funciones diferentes para las que fueron contratados. Según las recomendaciones estatales, las empresas deberán escalonar horarios.

En el segundo eje, señala en siete puntos cómo se deberá mantener informada a la plantilla laboral.

En el tercer eje incluye 13 puntos que inciden directamente en la dinámica laboral de los empleados. Por ejemplo, las empresas deberán montar filtros de control de entrada, tomar la temperatura a todos sus trabajadores, así como asegurarse que estén distanciados.

Se limitarán las reuniones, se deberán colocar dispensadores de gel y escalonar horarios de comida. Además, se deberá controlar el uso del baño.

En este eje las empresas también deberán asegurar espacios ventilados, desinfección de áreas y asegurar que haya depósitos para desechos como cubrebocas.

Anuncian zapateros medidas,  no habrá vigilancia

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) presentó su propio protocolo para la industria zapatera, sin embargo se deslindaron de vigilar que sus agremiados lo cumplan.

“Nosotros no somos policía, nosotros no vamos a estar vigilando que las empresas cumplan o no cumplan la normatividad. Si quieren laborar y quieren tener un buen ambiente laboral y no ser sancionados por la autoridad deberán trabajar con su protocolo de sanidad”, declaró Luis Gerardo González García, presidente de la Ciceg.

González García adelantó que la próxima semana varias empresas zapateras estarán iniciando actividades y cuentan con el respaldo del gobernador Diego Sinhue.

Otro sector que anunció medidas fue el de la construcción. Javier Padilla Guerrero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), anunció que entre las medidas para proteger a los trabajadores de algún contagio, se contratará transporte privado.

“Tradicionalmente se estaba llevando a la gente de transporte o vehículos, en estos dos protocolos viene determinado también la forma en que hay que llevar a nuestros trabajadores y es medio de contratación privado que sirvan para que se mantenga la sana distancia y evitar el hacinamiento”, informó Padilla Guerrero.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here