CIUDAD DE MÉXICO.– En una resolución histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por mayoría una resolución para obligar al Congreso de la Unión a regular la publicidad oficial, porque esta omisión viola la libertad de expresión, prensa e información.

Este fallo respondió a un amparo interpuesto por la organización Artículo 19, y fija un plazo hasta el 30 de abril del 2018 para que el Congreso fije criterios de regulación de la publicidad a la que se destinan millones de pesos del presupuesto público.

Con 4 votos contra uno, las y los ministros de la Primera Sala atendieron el amparo que se presentó por la omisión del Congreso de reglamentar el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución en materia político-electoral, que desde el 2014 debió ajustarse para regular la asignación de los recursos públicos a la publicidad, pero esto no se cumplió.

En su resolución la Corte determinó que se necesitan medios libres para divulgar toda la información y opiniones, y la falta de una regulación de la publicidad oficial propicia el ejercicio arbitrario del presupuesto asignado a ella, lo que en los hechos restringe la libertad de expresión.

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