17.4 C
Guanajuato City
domingo, julio 14, 2024

Ordena Tribunal Federal a Tribunal Electoral Estatal resolver caso de Ruth Tiscareño

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato que resuelva si Ruth Tiscareño Agoitia, originaria de San Luis Potosí, no cuenta con la residencia de dos años que exige la Constitución de Guanajuato para aspirar a una diputación local plurinominal.

También te puede interesar: Candidatas a diputadas ‘pluris’ vienen de otros estados

Esto, después de que revocó el acuerdo del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato que había declarado improcedentes los juicios para la protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano promovidos por las priístas Montserrat Vázquez, dirigente del ONMPRI, por la ex diputada y también ex dirigente del ONMPRI Luz Elena Govea, por la ex regidora de Guanajuato María Esther Garza y por el dirigente del Movimiento Territorial Jaime Martínez Tapia contra Ruth Tiscareño.

Ruth Tiscareño, presidenta estatal del PRI

El acuerdo del Tribunal Electoral de Guanajuato que fue revocado ayer, había declarado improcedentes los juicios y los había reencauzado incorrectamente a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI. Dicho órgano partidista, a su vez había desechado los mismos juicios argumentado que eran extemporáneos.

Así lo informó el Movimiento al Rescate de Guanajuato en un comunicado de prensa en el que agregó que dicha ciudadana potosina presentó una “acta de residencia” expedida por el notario público de Guanajuato Daniel Chowell Zepeda en la que da fe de que Ruth Tiscareño cuenta con más de tres años de residencia en Guanajuato capital, siendo que hace tres años, y hasta agosto de 2018, la potosina fungía como diputada federal y, por lo tanto, su residencia estaba en la Ciudad de México.

También te puede interesar: Mujeres priistas se unen contra la candidatura pluris de la dirigente tricolor.

No descartan denuncia penal

“No se descarta la presentación de denuncias penales por falsificación de documentos en contra de Ruth Tiscareño, de dos empleados del Comité Directivo Estatal que testificaron falsamente ante el notario y hasta del propio notario que expidió el acta”, anunciaron en su comunicado los priístas de este movimiento, encabezado por Armando Uribe Valle.

Agrega que con dichas denuncias se espera que las autoridades de procuración de justicia deslinden responsabilidades y se castigue el fraude a la Constitución que pretendía consumar Ruth Tiscareño, apoyada por Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI, quien por cierto ayer estuvo en Guanajuato.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos

55,486FansMe gusta
1,869SeguidoresSeguir
12,100SeguidoresSeguir
4,568SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos