SILAO, Gto.- El gobierno de Juan Antonio Morales Maciel pagó facturas infladas por el “Festival Silao Crece en Cultura”; la Auditoría Superior de la Federación estima un daño por 5 millones de pesos de fondos federales.

Esta es otra de las presuntas ‘tranzas’ que observó la Auditoría Superior, según un informe que también apunta a responsabilidades de organizaciones encabezadas por el ex candidato a gobernador Gerardo Sánchez García, como ya informó El Otro Enfoque.

En el 2017, la Secretaría de Cultura Federal otorgó al gobierno municipal de Silao, encabezado por Juan Antonio Morales Maciel, cinco millones de pesos para el proyecto “Fortalecimiento de la Cultura en Silao, Guanajuato”.

En ese tiempo fungía como titular de la Secretaría de Cultura federal María Cristina García Cepeda.

El proyecto contemplaba diversos talleres de baile para jóvenes y adultos con capacidades diferentes, adultos mayores, música coral, guitarra y pintura con una exposición homenaje a Diego Rivera.
Los fondos se emplearían en la compra de 80 guitarras con estuche, 40 caballetes y 320 bastidores, cinco pianos acústicos, así como para rentar tarimas, baños públicos, sillas, sonido, y camerinos para el “Festival Silao Crece en Cultura 2017” el cual se llevaría a cabo al final de los talleres, con una asistencia estimada de 4 mil personas.

En junio del 2018, la Auditoría Superior de la Federación realizó una revisión para constatar la realización del proyecto, del que únicamente se proporcionó un estado de cuenta del periodo del 1 al 31 de mayo de 2018 que reflejaba un saldo por 5 millones 209 mil pesos correspondientes a la aportación federal y sus rendimientos financieros.

Al no haberse ejercido, el dinero debió reintegrarse a la Tesorería de la Federación, conforme a lo establecido en el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Pero luego de la visita, se detectó que de esta cuenta se emitieron cheques por cinco millones de pesos a favor del proveedor, una supuesta organización civil cuyo nombre no aparece en el informe.

Silao Casa de la cultura
Instalaciones de la Casa de la Cultura de Silao.

Además de que evidencia fotográfica de los talleres, los auditores notaron que las guitarras utilizadas no eran nuevas y que en el taller no había más de 20 alumno. Eso puso en evidencia que no se compraron las 80 guitarras y aditamentos por las que se facturaron 405 mil pesos.

Tampoco se cumplió con la meta de beneficiar a 40 personas consideradas en el proyecto, lo mismo en los talleres de danza, baile, pintura y programa coral. Además, el número de personas participantes, así como los caballetes, bastidores y atriles, es inferior al contemplado en el proyecto. En ninguna fotografía o vídeo se observan los cinco pianos que se consideraron en el proyecto y por los que se pagó un millón 265 mil pesos, según la factura del informe.

Con respecto al “Festival Silao Crece en Cultura 2017” la ASF señala que “se observa claramente un improvisado escenario, una carpa y alrededor de 100 sillas, además de que el público asistente no rebasa las 50 personas”, cuando en las metas del proyecto se estimó que 4 mil personas serían beneficiadas.
El informe menciona que el pago de una de las artistas que se presentó en el festival fue de 16 mil 800 pesos, en dos pagos, según mencionó la propia interprete a los auditores. Pero el proveedor facturó 122 mil 700 por ese concepto.

Tampoco se le pagaron gastos de transporte, alimentación ni hospedaje, como se estableció en las cotizaciones, por lo que ella y su grupo viajaron en autobús desde la Ciudad de México y regresaron a la media noche después de su presentación.
La interprete, de quien no se reveló la identidad, confirmó que en el evento no había más de 50 personas -incluyendo a los participantes- y tampoco había baños públicos; solamente se improvisó una carpa para el cambio de vestuario.

La asociación civil que facturó también se encargó de presentar ante la Dirección del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Silao los documentos denominados “constancia de ejecución del servicio”. En éstos le informó a dicha entidad sobre las actividades realizadas en el marco de los talleres, mencionando en todos ellos que la Directora del SMDIF en Silao “aprobó de conformidad las actividades citadas en esa constancia”.

Sin embargo, ninguno de dichos documentos fueron firmados por la citada funcionaria.
Por lo ya mencionado, la Auditoría Superior de la Federación presume un probable daño al erario federal por cinco millones de pesos ya que de acuerdo con la evidencia fotográfica y en vídeo de dicho proyecto, se observó que no se adquirió la totalidad de los instrumentos musicales y artículos necesarios para los citados talleres, y el número de participantes es notoriamente inferior a lo señalado en el proyecto.

3 COMENTARIOS

  1. Todo Muy bien Machuca pero de SAPAS No As dicho nada de la multa millonaria del IMMS gracias a la ineptitud de Ivonne Solís o allá si hay intocables

  2. Sin duda está es la esencia de la gran mayoría de los gobiernos PANISTA, en decadencia total por su corrupción, ineptitud, avaricia, etc. (Aún se ve el estiércol dejado por DON MARRANO MACIEL) y lo que desafortunadamente falta ver ya que se fueron Marranos y llegaron Cerdos. ¡Despierta Guanajuato!

  3. El. SAPAS un nido de inútiles que nos cuestan caros, parecen gatos revolcados de repente los vemos en presidencia al rato los contratan en el organismo de agua, por cierto se va a concretar la farsa gasteril de la elección del consejo del SAPAS, revisen la convocatoria y después que termine la elección se darán cuenta que nadie de los ingenuos que aspiran a ser parte de este consejo cumplió con los requisitos, y el presidente y cómplices ya preparan una argucia para librarla y elegir a puro hermano, papas ,militantes panista de regidores o personajes prominentes del gabinetazo, debemos impugnar este fraude maquinado, Silao cien días de felicidad parece el paraíso no pasan actos ilegales pura felicidad, los homicidios que la prensa publica es pura loquera de los medios que no tienen nada que hacer, dice el presidente que en sus tarjetas informativas que le dan sus directores todo marcha como esta planeado al cien, nos tratan como nos ven, gobierno ciego y sordo, cabildo frió e indiferente caro y malo, lo dijo un extranjero que merecemos una medalla de oro por aguntadores y pendejos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here