17.4 C
Guanajuato City
domingo, julio 14, 2024

PALABRAS DE REYES

Rubí Suárez se lanza contra Claudia Rendón

Pasó desapercibido, pero el lunes se llevó a cabo el debate entre las candidatas a diputadas locales por el distrito VIII, que abarca Guanajuato capital y Dolores Hidalgo, organizado por el IEEG. 

La que aprovechó el foro para desquitar su coraje con la exclusión de la que fue objeto en el partido al que pertenecía, el PRD, y por el cual quería postularse para este cargo, fue Rubí Suárez Araujo.

En vivo y frente a las cámaras cuestionó a Claudia Rendón Muttio, postulada por la coalición PRI-PRD.

Le señaló que a muchos de los militantes de los partidos que ella representa y a los habitantes de nuestro distrito les debe de quedar clara la forma en que llegó a ser candidata y los que significa que llegue al Congreso del Estado, por eso le dijo lo siguiente: 

“Los partidos que tú representas se pasaron por alto la Constitución y la ley al designarte como candidata. Tu candidatura surgió del dedazo, del compadrazgo y del nepotismo político.

“Incluso han otorgado candidaturas a personas que no cumplen con los requisitos de elegibilidad, entre ellos la residencia. Ah, y va en la primera plurinominal. 

“Por lo anterior le preguntó ¿Cómo es que piensas que la gente  va a votar por tí? ¿Cómo piensas que la gente va a creer en tí? y ya no alcanzó ha hacer el tercer cuestionamiento porque se le acabó el tiempo.

Lo del dedazo y el compadrazgo lo dijo porque hay una historia atrás de esa designación. Hace meses, Rubí Suárez quería ser la candidata del PRD -partido al que pertenecía- a diputada local, y para eso se inscribió en el proceso interno, desde noviembre.

Que, bueno, al igual que en Morena, dichos procesos fueron una simulación para disfrazar los arreglos políticos. 

Sin embargo, entre los dirigentes estatales priístas Alejandro Arias y Ruth Tiscareño y el perredista David Cano Hernández, dirigente estatal del PRD negociaron las candidaturas que irían en coalición, tanto para diputados locales como para presidentes municipales, pero no tomaron en cuenta a la exregidora capitalina, sino que decidieron que fuera Claudia Rendón Muttio, quien se había apuntado en el proceso interno del PRI.

Por eso Rubí Suárez Araujo optó por irse del PRD y aceptar la postulación por Movimiento Ciudadano. 

Aunque más bien a quien debería reclamarle no es a Claudia Rendón, pues ella estaba  en su misma condición y tenía sus mismas aspiraciones, con todo el derecho como cualquier ciudadana. Aceptó lo que buscaba y cualquiera hecho lo mismo. Ella fue beneficiaria de un acuerdo cupular. 

Más bien a quien debería reclamarle Rubí es a David Cano, quien no defendió la postulación de alguien de su partido y entregó la plaza al PRI.

Regresando al foro de TV 4 en el debate del lunes, Claudia Rendón contestó el cuestionamiento de la experredista. 

“Entiendo su enojo porque no fue postulada por su partido en esta contienda y tuvo que migrar a un distinto color “abandonando sus principios políticos”, así lo entrecomilló con las manos “y que ahora la cuestiona”. No abundó.  

Rubí seguía encorajinada y en su siguiente turno insistió en su reclamo:No me bajé de un partido político por la conveniencia de una candidatura, me bajé por no violentar los derechos políticos de Claudia Rendón Muttio, porque si hubiera impugnado el convenio de coalición, se le hubiera caído nuestra candidatura. Me ofrecían la suplencia, pero la violencia política contra las mujeres es algo que no se debe de aceptar”. 

Ahí terminó con la priista, pero siguió con el PAN. 

“Hemos escuchado a lo largo de la campaña que en la actualidad nadie conoce a nuestra diputada local actual, es una vergüenza y aún así, forma parte de la planilla de Acción Nacional a la Presidencia Municipal”, afirmó.

Esto, en referencia a Martha Delgado Zárate, legisladora que representa al distrito VIII y que es candidata a síndica en la planilla de Alejandro Navarro. 

Las propuestas infundadas de Claudia Rendón 

En cuanto a propuestas, Claudia Rendón ofreció estar al pendiente de los salarios de los mineros porque tienen jornadas muy largas, dejan a sus hijos mucho tiempo y la madre se tiene que volver jefe de familia. 

Ofreció que trabajará de manera conjunta con los Gobiernos federal y estatal para que los sueldos que se paguen sean justos para esta actividad.

Por lo visto durante su campaña no se puso a estudiar las funciones de los diputados locales, porque la definición de salarios es algo que no les corresponde. 

Eso corresponde, en primer lugar, al mercado, a la oferta y la demanda, en donde no interviene ningún ente gubernamental. Los salarios mínimos los define, cada año, una comisión nacional formada por representantes del Gobierno federal, las empresas y los sindicatos. En ningún lado entran los Congresos locales. 

La empresaria insistió en su preocupación por las “largas jornadas” laborales de los mineros y de los capitalinos que van a trabajar a las fábricas de los municipios cercanos. La verificación de las condiciones laborales es competencia federal, específicamente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Aquí los diputados locales no tienen vela en el entierro. 

Claudia Rendón, candidata de PRI-PRD. Foto: Captura de pantalla

Magdalena Rosales Cruz, la candidata de Morena,  también habló de los bajos salarios y ofreció, desde el Congreso del Estado exigirá la creación de salarios justos  para artistas, artesanos, trabajadores de la cultura y el turismo. Mismo desconocimiento que la priísta. 

“Que regresen las estancias infantiles”

Margarita Rionda Salas, candidata del PAN, ofreció crear el Fondo Empresarial de pequeños negocios para promover ventas digitales, con plataformas digitales como ya lo hacen otros negocios. 

Ofreció que creará las estancias infantiles. “Es necesario que regresen las estancias infantiles”, sostuvo. Por lo que prometió que todas las sanciones que tengan los partidos políticos, el 30% de ese recurso será destinado a las estancias infantiles. 

Creará la Defensoría Gratuita de la Mujer en Temas Civiles. 

De  lo que tal vez ella no se dio cuenta fue que inmediatamente después de que hacía estas propuestas, en el chat en línea que habilitó el IEEG para el público en general, una persona identificada como Mari Ana 001xd le cuestionó a Margarita Rionda: “​¿Defensoría para las Mujeres, ahí podrán acudir las mujeres que tú misma has violentado física y emocionalmente, por ejemplo Michel y las colaboradoras de tu campaña?”

​»No más violencia en contra de las mujeres», y las mujeres que tú violentas Margarita?”, le cuestionó la ciudadana.

El primer comentario se refería a Michelle Estefanía Luna García, quien era la asistente de Margarita Rionda en la regiduría, denunció ante los medios de comunicación que Rionda Salas desviaba la partida de apoyos sociales que tienen todos los regidores, y luego Rionda la acusó a Michelle de robo, que había dispuesto de su tarjeta bancaria de manera indebida, según se publicó también en varias notas periodísticas en aquel entonces.

Quitan financiamiento público a candidatos independientes

Como si no la hubieran tenido ya bastante difícil durante los meses del año pasado en que tuvieron que recabar firmas y reunir media docena de requisitos extraordinarios, los 12  candidatos independientes a presidentes municipales recibieron el martes pasado otro duro golpe, tan solo dos semanas antes de que se lleve a cabo la elección. 

Les redujeron el monto del financiamiento público de 2 millones 159 mil 71 pesos, que había fijado el Consejo General del IEEG, a la raquítica cantidad de 478 mil 906 pesos, para todos. Es decir, un millón 680 mil 165 pesos menos. Es decir, en los hechos, los dejaron sin nada. 

Esto, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el juicio de revisión constitucional en que se revocó dos resoluciones del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato y que el 20 de mayo, se notificó al Instituto.

Conforme a lo ordenado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el monto de financiamiento público, así como el monto a reintegrar por cada una de las asociaciones civiles son los siguientes:

Ayuntamiento Asociación civil Financiamiento público Importe por reintegrar 
Acámbaro OZIEL GARCÍA GUERRERO $22,171.65 $65,810.50 
Acámbaro FIA ING ENRIQUE PÉREZ $22,171.65 $65,810.50 
Comonfort COMONFORT MÁGICO E INDEPENDIENTE $12,515.00  $100,404.42 
Comonfort COMONFORT MÁGICO E INDEPENDIENTE $12,515.00 $100,404.42 
Cortazar LIBERACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE CORTAZARENSE $30,928.57 $108,547.42 
Dolores Hidalgo UNA CARITA FELIZ LIBRE E INDEPENDIENTE DE DOLORES HIDALGO $47,362.93  $166,169.20 
Irapuato HACIENDO EQUIPO POR IRAPUATO $176,301.95 $618,452.12 
Jaral del Progreso PROMOCIÓN SOCIAL JARALENSE $12,026.81 $42,165.87 
Salamanca RENOVACIÓN INCLUYENTE SALAMANCA $50,158.90 $149,015.41 
Salamanca SALAMANCA DIGNA $50,158.90 $149,015.41 
Santiago Maravatío UNIDAD Y PROGRESO SANTIAGO MARAVATÍO $2,692.17 $9,398.63 
Silao de la Victoria SILAO LIBRE E INDEPENDIENTE $57,173.54 $200,619.55  

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos

55,486FansMe gusta
1,869SeguidoresSeguir
12,100SeguidoresSeguir
4,568SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos