17.4 C
Guanajuato City
domingo, julio 14, 2024

PALABRAS DE REYES

Juan Carlos Romero pinta su raya con Alejandro Navarro

¿Se dio cuenta usted de que Juan Carlos Romero Hicks, candidato a la reelección como diputado federal del PAN por el distrito 04, con cabecera en Guanajuato, no acudió al mitin de cierre de campaña de Alejandro Navarro en la Plaza de las Ranas, el martes?

Llamó mucho la atención en virtud de que al ser del mismo partido, lo lógico sería que acudiera al evento, como lo hacen todos los partidos. Pues ahí también estuvo Margarita Rionda Salas, candidata a diputada local, además de los candidatos a regidores en la planilla de Navarro.

Pero también porque Romero Hicks es de Guanajuato capital, aquí vive, tiene un gran arraigo por la ciudad y aquí está cada fin de semana y cuando no tiene sesiones de la Cámara de Diputados.

Lo curioso fue que al mismo tiempo que Alejandro Navarro marchaba desde Embajadoras hasta la Plaza de las Ranas, Romero Hicks transmitía en Facebook lo que se anunció como “cierre de campaña general”, que era notorio que era un video grabado. Así que no podría haber estado ocupado en esta grabación, que además terminó de transmitirse antes del inicio del mitin.

Mi interpretación es que Juan Carlos Romero no quiso avalar los señalamientos que tuvo Navarro Saldaña a lo largo de toda su campaña de entrega de artículos como despensas, estufas y calentadores solares, amenaza a comerciantes ambulantes y empleados municipales de no dejarlos instalar en la calle o con despedirlos si no votaban por el PAN.

Continúa un litigio contra Ruth Tiscareño

A unas horas de que inicie la elección, el Tribunal Estatal Electoral  resolvió dos asuntos importantes del PRI y Morena que ya tienen largo historial de litigio interno en ambos partidos. Pero las resoluciones no lo terminaron, sino que lo continúan.

El primero fue el juicio ciudadano, fue promovido por Montserrat Vázquez Acevedo, Ma. Magdalena Rodríguez Murillo y Claudia Brígida Navarrete Aldaco, militantes del PRI, en contra de la resolución de su Comisión Nacional de Justicia Partidaria, que declaró infundados los agravios expresados por las priístas, quienes impugnaban la candidatura de Ruth Tiscareño Agoitia en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales.

Los magistrados electorales Gerardo Arzola Silva, Yari Zapata López y Dolores López Loza confirmaron la resolución impugnada del PRI en razón de que los agravios expuestos resultaron infundados; además de que se consideró correcta la decisión de la Comisión de Justicia priísta de validar el requisito de residencia de Ruth Tiscareño Agoitia, pues sí abordó los temas de residencia y ciudadanía controvertidos por las priístas.

Y para llegar a dicha determinación, valoró un acta notarial que contiene los testimonios de dos personas a efecto de acreditar la residencia en el Estado de Guanajuato y por ende su ciudadanía, con lo que cumplió con tales requisitos constitucionales de elegibilidad.

Máxime que las mujeres priístas no controvirtieron de manera frontal la decisión de la responsable ni aportaron prueba alguna a efecto de destruir la documental referida.

Sin embargo, sobre el mismo asunto de la impugnación de Ruth Tiscareño, en la misma sesión de ayer, el Tribunal Estatal Electoral resolvió dos juicios ciudadanos promovió María Esther Garza Moreno y Jaime Martínez Tapia, en contra de la omisión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI de conocer con debida inmediatez y celeridad sus quejas interpuestas el 21 de abril.

Del análisis realizado por los magistrados electorales, se determinó declarar fundado el agravio de omisión por parte de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del instituto político referido de dar trámite y resolver las quejas interpuestas por las partes actoras, por lo que se ordenó dar trámite y resolver las quejas de referencia, dentro de las 6 horas siguientes a la notificación de este fallo, en los términos y con los apercibimientos señalados en el mismo. Es decir, este plazo venció ayer mismo a la media noche o en la madrugada de hoy.

..Y también otro en Morena de Celaya

También en su sesión de ayer, el Tribunal Estatal Electoral resolvió el juicio ciudadano promovido por Juan Miguel Ramírez Sánchez, aspirante a una candidatura para conformar la planilla al ayuntamiento de Celaya, en contra de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido MORENA emitida el 01 dejunio que declaró improcedente su queja.

Los magistrados electorales revocaron la resolución impugnada al advertir que, indebidamente la Comisión de justicia justificó la improcedencia señalando que el asunto quedó sin materia y que se actualizó la irreparabilidad de las pretensiones de Ramírez Sánchez por tenerse como concluido el plazo para el registro de candidaturas ante el Instituto Electoral Local, por lo que se declarar fundado el agravio relativo a la indebida fundamentación y motivación y con ello incongruencia, contradicción y falta de exhaustividad de la resolución impugnada.

Por lo anterior, el Pleno del Tribunal ordenó a la Comisión de Justicia de Morena para que dicte una diversa resolución en el plazo de 12 horas contadas a partir de la notificación de esta sentencia. O sea, que tendrá que ser a más tardar hoy.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos

55,486FansMe gusta
1,869SeguidoresSeguir
12,100SeguidoresSeguir
4,568SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos