León, Gto.- Luego de negarse a firmar el convenio de adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) propuso un plan alternativo al del gobierno federal para asegurar la gratuidad en los servicios.

Entre los mandatarios está Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que aseguró que hasta no tener reglas de operación, no firmará nada.

El contenido de la propuesta consiste en que en lugar de de adhesión al Insabi, haya colaboración y “se instale una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la federación, para garantizar servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipo suficientes”.

Además piden reglas claras en el financiamiento de recién creado Insabi y se mantenga el esquema de trabajo del desaparecido Seguro Popular.

Persisten dudas sobre el recurso

 

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que otro de los problemas es que la federación no ha clarificado si llegarán los mil 500 millones de pesos faltantes, en comparación con el 2019.

“La Secretaría de Hacienda nos dice que no nos van a llegar mil 500 millones de pesos y la Secretaría de Salud dice que sí. Estamos preocupados porque nos lo dice Hacienda, queremos una cita para ver el tema del insabi y que nos aclaren todas esas diferencias”, señaló Rodríguez Vallejo.

La propuesta será entregada mañana al titular del Insabi y del secretario se Salud Federal por Martín Orozco Sandoval, presidente de la Goan, así como por el diputado Éctor Ramírez Barba.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here