GUANAJUATO, GTO.- Paola Yunuén Rizo González, tiene 22 años,  es estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Letras Españolas de la Universidad de Guanajuato (UG) y ella se encuentra varada junto con otros 66 estudiantes mexicanos en Chile, donde la pandemia por el nuevo coronavirus la encontró realizando una estancia académica de intercambio estudiantil.

En entrevista exclusiva con El Otro Enfoque, Paola Yunuén compartió que a inicios del presente año vio la convocatoria de Movilidad Académica de la Universidad de Guanajuato y decidió aprovechar la oportunidad para matricularse durante un semestre en la Universidad de Valparaíso en Chile, con inicio de clases el pasado 6 de abril y concluir sus exámenes el próximo 19 de julio.

“En este momento las fronteras en Chile se encuentran cerradas y desde hace dos meses los vuelos programados para estas fechas han sido cancelados por las aerolíneas comerciales”, explicó.

La estudiante nos compartió algunas fotos desde Chile.

“Tengo otros compañeros de otras universidades y de otros estados que se encuentran varados porque les han cancelado varias veces sus vuelos y las aerolíneas no les han proporcionado una alternativa adecuada a sus casos ni les dan la seguridad que se programe otro vuelo que los pueda llevar de regreso a México”, contó Paola.

Y aunque el gobierno del estado, a través del programa Educafin respondió tempranamente para repatriar a todos los estudiantes de intercambio en programas subsidiados por la Institución, además de otras personas que en el ínter se acercaron a las autoridades estatales, ese no fue el caso de Paola Yunuén.

“Yo no estaba contemplada en esas listas de Educafin: sucede que iba a aplicar a una beca de Campus Iberoamérica para obtener financiamiento para mi estadía académica, pero justo cuando salió la convocatoria y comencé a tramitarle todas las oficinas administrativas en Guanajuato cesaron actividades y me dificultó concluir el proceso,  no entré dentro de los programas de Educafin. Yo solo vengo respaldada por el programa de Movilidad Académica de la Universidad de Guanajuato y por el programa académico de mi carrera de Letras Españolas”, aclaró.

Paola Yunuén enfatizó: «yo no he solicitado puntualmente a la UG regresar, porque sigo pensando que podré terminar el semestre acá sin problemas, pero que estoy considerando está opción (de la repatriación) como medida de precaución en caso de que no pueda salir. Debo resaltar que la Universidad ha estado siempre al pendiente de las decisiones que los estudiantes vamos tomando».

Su vuelo está programado para el 12 de agosto, y aunque no ha recibido alguna modificación le preocupa volver a casa, porque la región metropolitana de Santiago de Chile ha sido declarada en cuarentena total

Y ya que en la actualidad esta emergencia sanitaria por el Covid-19 dificulta mucho el traslado de las personas en el aeropuerto, y los vuelos están restringidos este es su panorama: “Mi vuelo es el 12 de agosto, pero no hay ninguna seguridad de que el vuelo salga, por lo tanto, he decidido estar en comunicación con otros compañeros que ya han perdido sus vuelos para apoyarlos y en caso de que me vea en esa situación tener la alternativa para regresar a mi país”.

Buscan vuelo humanitario

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, institución que respalda a 18 de los 66 estudiantes mexicanos que han sido identificados en esta situación, ya externó su apoyo y más aún: se movilizó y ha emitido un pronunciamiento formal.

Mediante una carta, solicitaron la atención de las autoridades federales, concretamente al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y esperan que se pueda concretar en los próximos días la gestión de un vuelo de tipo humanitario para repatriar a los mexicanos.

Los propios estudiantes también han elevado la petición al canciller Ebrard: “Las restricciones aéreas para vuelos comerciales ha ocasionado que nuestros itinerarios programados para regresar a México hayan sido cancelados o aplazados y no hemos obtenido respuestas favorables por parte de las aerolíneas, por lo cual, nos resulta imposible adquirir un vuelo para regresar a México”, escribieron en una carta enviada a la SRE.

“Solicitamos a Usted y al Gobierno de México, la repatriación, tal como les ha sido brindada a nuestros compatriotas mexicanos en otros países. Asimismo, nos comprometemos a tomar con responsabilidad las medidas sanitarias necesarias impuestas por ustedes al regresar a México”, agregaron.

Hasta el momento continúan a la espera de una respuesta favorable, a lo que Paola Yunuén se muestra optimista: “Han realizado sesiones para estar al pendiente de nuestra situación y están enterados de las necesidades académicas, emocionales, físicas y económicas que el estudiantado tiene, están al tanto del posible vuelo. Por parte de la Universidad de Guanajuato ellos me transportarían desde Querétaro, o del aeropuerto al que lleguemos para llevarnos a Guanajuato de regreso”.

Por ahora espera que se resuelva favorablemente la situación y pueda volver a casa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí