Guanajuato,Gto.- El ayuntamiento capitalino aceptó que no tiene facultades para decidir el regreso de Julio César García a ocupar su puesto como regidor.

Esto después de que la dirección de jurídico expidiera un dictamen en que se indica que el ayuntamiento no tiene facultad para determinar el regreso de Julio César al cabildo, a raíz de un documento que hizo llegar el regidor desaforado, para dar a conocer su regreso a la regiduría.

En la sesión extraordinaria del Ayuntamiento, en el punto décimo de la orden del día, se puso a votación la aceptación o no de este dictamen.

Durante la sesión, el síndico Ramón Izaguirre hizo uso de la voz para manifestar su apoyo al dictamen emitido y recalcó que la decisión del congreso de suspender al regidor no fue revocada o modificada.

En tanto, el regidor panista Juan Carlos Delgado, dijo que había una expectativa alta sobre el dictamen y el resultado fue pobre, ya que no se agotaron los medios legales en este dictamen y solicitó pedir apoyo al congreso local y que ellos decidieran sobre el dictamen.

Al respecto, el alcalde contestó que no le corresponde al cabildo dar trámite a esa solicitud, sino que esto es labor del propio interesado (Julio César) y que él (Edgar Castro) no es su “abogado oficioso”. El regidor suplente del PRD se excusó de expresar su voto debido a razones personales.

El dictamen fue votado a favor por mayoría, mientras que la fracción del PAN votó en contra. Con esta votación, el ayuntamiento se considera incompetente para decidir sobre el regreso de Julio César al cuerpo de ediles, por lo que será notificado para que realice las acciones que considere adecuadas.

Durante la sesión estuvieron presentes representantes de la comunidad gay y activistas de los derechos de las mujeres, quienes portaron pancartas pidiendo justicia para las víctimas de Julio César.

Celebran decisión. Verónica Cruces, representante de “Las Libres”, celebró la decisión del cabildo de votar a favor de este dictamen. “Qué bueno que entienden que un interés es superior, somos todas las mujeres de este estado y que si hubiese habido una respuesta contraria, estuvieran mandando un mensaje pésimo de tolerar la violencia contra las mujeres, viniendo de un órgano que tiene el mandato legal de prevenir la violencia de las mujeres, no puede caber la posibilidad que regrese el regidor violento contra las mujeres”, dijo Cruces.

El regidor panista Juan Carlos Delgado calificó como “pobre y por encimita”. “Insisto, el dictamen no colma todas las vertientes de un análisis jurídico, no fue exhaustivo y no menciona a todos los entes que nos pueden dar luz como ayuntamiento a la interpretación que debemos de darle al caso”, comentó el regidor panista.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here