GUANAJUATO, Gto.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida al Instituto Nacional de Suelo Sustentable, –antes Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, la CORETT), porque no cumplió con todos los acuerdos para la reinstalación de una mecanógrafa que había sido despedida en la delegación de Guanajuato, ubicada en esta capital.

La Recomendación 14/2019 va dirigida al Director General del INSS, José Alfonso Iracheta Carroll, y a la Presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), María Eugenia Navarrete Rodríguez.

Tras concluir sus investigaciones, el organismo acreditó diversas violaciones a los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica y de acceso a la justicia en agravio de la mujer, informó la CNDH en un comunicado de prensa.

En la queja interpuesta ante la CNDH –se da a conocer en el comunicado-  la víctima refirió que luego de ser separada de su puesto en la Delegación Guanajuato del INSS (antes Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra), presentó formal demanda ante la Junta Especial 28 de la Federal de Conciliación y Arbitraje.

El expediente fue radicado y se condenó al ahora Instituto Nacional de Suelo Sustentable a reinstalar a la demandante en su puesto, “en las mismas condiciones y términos en que lo venía desempeñando, así como al pago de diversas prestaciones y cantidades por concepto de salarios”.

La mujer fue efectivamente reinstalada y se le cubrieron algunas prestaciones económicas, además de que se firmó un convenio por el cual el INSS se comprometió a cumplir con todo lo acordado en el laudo en un plazo definido, pero esto no ocurrió.

Por ello, en marzo pasado la mujer envió un nuevo escrito a la CNDH donde pidió que se reabriera su expediente.

“Una nueva investigación de la CNDH acreditó que, efectivamente, a la fecha de emisión de esta Recomendación no se había acatado el fallo; y confirmó que las personas servidoras públicas de ambas instituciones incurrieron en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, en virtud de que el laudo emitido por la Junta Especial 28, al haber causado estado, debió ser observado en su totalidad por el INSS”, concluyó la CNDH.

Por ello, la Comisión Nacional solicita al titular del INSS “se repare el daño a la mujer en los términos de la Ley General de Víctimas, para que a la brevedad y sin dilación se cumpla en todos los puntos el laudo; se inscriba a la agraviada en el Registro Nacional de Víctimas para que acceda al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral”.

Además el instituto deberá colaborar con la queja que la CNDH presentará ante el Órgano Interno de Control en el INSS, para que investigue y determine las responsabilidades administrativas de las autoridades presuntamente responsables, “y capacitar en materia de derechos humanos al personal de ese Instituto, con énfasis en el respeto a los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica y de acceso a la justicia”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here