GUANAJUATO, GTO.El Grupo Parlamentario del PRI, en voz del diputado José Huerta Aboytes, se pronunció hoy a favor de que se concrete la presa El Zapotillo, proyecto hidráulico en el que se han gastado más de 35 mil 300 millones de pesos; que ni el pueblo de México, ni la gente de Guanajuato tienen porqué dilapidar ese dinero.

Durante la diputación permanente del Congreso del Estado, el coordinador de bancada del Revolucionario Institucional, se manifestó por la continuación y culminación de la obra de El Zapotillo porque es el proyecto técnica y ambientalmente más idóneo, según lo ha determinado el estudio que encargó el Gobierno de Jalisco a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, (UNOPS, por sus siglas en inglés).

El legislador destacó que hasta el momento la terminación de la obra y la puesta en marcha del servicio se ha mantenido en suspenso por la sola oposición de los pobladores, a quienes se les ha dado una importancia inusitada y se les ha tenido una consideración desmedida, dejando de lado la necesidad ingente de los guanajuatenses.

“Queremos que, con estricto apego a la técnica de los estudios de opinión, se consulte a los interesados; y con todo respeto: que no se reúna a 300 defensores de Tecama y a mano alzada se defina la suerte de los leoneses”, destacó el diputado.

Asimismo, llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “Queremos que la consulta se realice aquí; y desde ahora le decimos: Zapotillo sí”

Huerta Aboytes enfatizó que el Estado debe garantizar a los gobernados su derecho público subjetivo a disfrutar de los beneficios del agua.

Esa prerrogativa no sólo se limita a la gestión del aparato estatal para la realización de obras o la prestación de servicios, sino también tiene qué ver con la cooperación y la solidaridad de los distintos grupos.

En ese marco se ha venido dando un añejo diferendo que los guanajuatenses; y más concretamente los leoneses, han venido sosteniendo con algunos de los pueblos de los Altos de Jalisco, por el proyecto hidráulico de El Zapotillo.

Dicho proyecto que tiene como finalidad construir una presa en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, dejaría cubiertos por el agua del Río Verde a los poblados de Temacapulin, Acasingo y Palmarejo.

“Nos pronunciamos por el Zapotillo, porque en un plano de ética política, el proyecto representa el mayor bien y el menor perjuicio. El beneficio más grande porque a fin de cuentas se beneficiaría a 2. 3 millones de habitantes de León, Guadalajara y 13 municipios de los Altos de Jalisco; y en contrapartida, sólo quedarían anegadas tres comunidades prácticamente fantasmas”, resaltó.

Puntualizó que el Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura estatal, se pronuncia de manera categórica por la terminación de la obra.

“Pedimos que se cumpla el pacto que sostuvieron los Gobernadores de Guanajuato y Jalisco el 29 de junio anterior, porque en un principio el proyecto contemplaba toda el agua para Guanajuato; luego se modificó a 60% para Guanajuato y 40 % para Jalisco; y ahora, después del convenio sólo nos dejan 30 por ciento para Guanajuato y 70 por ciento para nuestros vecinos. Al paso que vamos, no nos dejarían nada”, acotó.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here