GUANAJUATO, Gto.- A través del Centro INAH Guanajuato, se llevará a cabo el Operativo de Equinoccio del 21 al 24 de marzo.
El operativo pretende atender con seguridad a los visitantes que asistan a los sitios arqueológicos abiertos al público en el Estado, así como mostrar la importancia y fragilidad que guardan éstos recintos, informó el organismo federal en un comunicado.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene como objetivo la difusión, protección y conservación del patrimonio arqueológico, propiedad de la nación, por lo que con dicho Operativo se busca la salvaguarda no sólo del patrimonio sino también de los turistas que año con año acuden a los asentamientos prehispánicos.
Para la adecuada realización del mismo, el Centro INAH Guanajuato y el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), se coordinan con las dependencias de Seguridad Pública, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos de los municipios donde se encuentran los sitios arqueológicos abiertos al público para atender cualquier anomalía que se presente durante su desarrollo, así como dar conocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y a la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México informó que la entrada de la primavera tendrá lugar el miércoles 20 de marzo a las 15:58 horas, horario del centro de México.
Los sitios arqueológicos que se pueden visitar en el Estado de Guanajuato son: Plazuelas en Pénjamo, Peralta en Abasolo, Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, El Cóporo en Ocampo y Arroyo Seco en Victoria.
Estos recintos arqueológicos estarán abiertos al público en su horario normal de 10:00 a 18:00 horas.
Plazuelas y Peralta, último recorrido a las 17:00 horas.
Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco, último recorrido a las 16:00 horas.
Por seguridad de los visitantes y del patrimonio cultural, no se tiene permitido el acceso de personas en estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes, así como introducir explosivos, armas de fuego, armas blancas, objetos que puedan ser usados como armas o proyectiles, juguetes u objetos que dañen la integridad de las personas y del patrimonio cultural, triciclos, cuadriciclos, bicicletas, patines, patinetas, avalanchas, pelotas, papalotes o cualquier otro objeto volador, mascotas (salvo perros guías o animales pertenecientes a corporaciones policiales o del ejercito), bultos voluminosos, botellas u objetos de vidrio, pinturas en aerosol, marcadores, combustibles, químicos, estupefacientes, drogas, psicotrópicos y aquellos que a consideración del personal de seguridad representen un riesgo.
Cabe apuntar que en México existen 191 zonas arqueológicas y una zona
paleontológica (Rincón Colorado, en Coahuila) abiertas a la visita y con la
infraestructura adecuada para la atención del público, entre ellas las dos de reciente inauguración son: Arroyo Seco, en Guanajuato, y Cerro del Teúl, en Zacatecas. Mayor información sobre cada una puede consultarse en el apartado “Zonas Arqueológicas” de la página web: www.inah.gob.mx .

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here