LEÓN,GTO.- A fin de proteger a las cactáceas gigantes que se encuentran en el municipio de Tierra Blanca, el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez Vázquez, exhortó al estado a que se planté la creación de un área protegida en ese municipio.

El legislador detalló que si bien la zona donde están estos cactus gigantes colinda con la reserva de la biósfera de la Sierra Gorda, no forman parte de ella y quedan desprotegidos.

Rodríguez Vázquez precisó que esta variante es endémica del estado y debe ser protegida, por quienes trafican con ella para productos alimenticios y de decoración.

Ariel Rodríguez, diputado federal en rueda de prensa. FOTO: René Fúnez

“Debido a que algunas de estas cactáceas son utilizadas para la producción del acitrón, un dulce típico mexicano que se utiliza para la rosca de reyes y los chiles en nogada, algunas especies como la Echinocactus Platyacantus se encuentran en grave riesgo de desaparecer”, dijo.

El diputado federal presentó un Punto de Acuerdo –el cual fue aprobado en la Comisión Permanente– para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para robustecer los programas de protección de estas cactáceas para lograr su conservación.

“Somos el país con la mayor variedad de cactáceas del mundo (…) son especies protegidas pero están habiendo omisiones por parte de la Semarnat y la Profepa”, declaró Ariel Rodríguez Vázquez.

Según datos oficiales, en el mundo se conocen aproximadamente 1 mil 400 especies de cactáceas. De estas, 669 son mexicanas y 518 son endémicas. En Guanajuato es posible encontrar 23 géneros y más de 100 especies.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here