GUANAJUATO, GTO.- La ex senadora panista, Rosy Orozco, exhortó al gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a cerrar los “giros negros” que operan en la entidad, si en verdad quiere acabar con la ola de violencia que azota a Guanajuato.

La ex legisladora dijo que el gobierno electo debe considerar las experiencias de otras entidades como Tamaulipas y Coahuila, donde el cierre de los clubs nocturnos, “acabó con parte de la violencia, el crimen y el tráfico de armas que circula en los antros”.

Rosy Orozco participó en la Cumbre Global “Se Libre” que se realiza en Guanajuato capital y donde habló sobre el fenómeno de la Trata o Tráfico de personas. Actualmente, Orozco es una activista en la promoción y defensa de los derechos humanos, enfocada particularmente en la prevención y tratamiento del combate a la trata de personas.

Sobre la Trata de persona, la ex Senadora pidió revisar el fenómeno de las y los trabajadores agrícolas que hay en Guanajuato, donde se han detectado una “esclavitud” por parte de las empresas que contratan a las y los obreros.

Y respecto a los “giros negros”, los consideró como el origen del crimen organizado, donde además de traficar armas, impera la corrupción y chantaje a autoridades preventivas, de reacción y hasta judiciales.

“Cuando se cierran los prostíbulos, la delincuencia baja. Y es porque estos “giros negros” están enfocados a corromper a las autoridades. “les sientan una niña en las piernas de policías, jueces y misterios públicos para luego chantajearlos”.

“Estos lugares corrompen todo. A su alrededor crece el lavado de dinero, el narcomenudeo, el tráfico de armas, porque (se ha documentado) que el dinero que salía del dolor de estas víctimas, (de trata) servía para comprar armas.

“Si el nuevo gobernador entrante no se pone firme desde el principio, de no permitir los giros negros como el caso de Silao, donde hay niñas que han desparecido de otras partes de país y que son llevadas a los traileros, además de exhibirlas en estos giros negros…

“Sino cerramos estos giros seguirá la violencia y es responsabilidad de los gobernantes cerrarles la puerta a la esclavitud”, dijo la activista en entrevista exclusiva para El Otro Enfoque.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here