GUANAJUATO, Gto.- La asociación civil guanajuatense `Gentileza´ingresó al Ayuntamiento capitalino la iniciativa para reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Guanajuato, con el fin de incluir dentro de las faltas administrativas del capítulo correspondiente a los atentados contra la dignidad de las personas, el acoso en espacio público.

“La propuesta contempla prohibir y sancionar la captación de imágenes, videos o registro audiovisual del cuerpo o de alguna parte de él, expresiones verbales, conductas no verbales, insinuaciones o proposiciones, todos estos con connotación sexual o lasciva”, dijo Regina Mercado, cofundadora de GENTILEZA A.C.

Mencionaron que, de la información solicitada vía acceso a información pública, desde 2012 a febrero de 2019, en Guanajuato capital, en promedio, cada semana se registran 15 llamadas de denuncia por violencia contra las mujeres. Además, la Fiscalía ha iniciado 116 indagatorias por delito, en el mismo periodo; y en la Universidad de Guanajuato, de 2016 al 31 de enero de 2019, la Secretaría General registró 24 casos de acoso, de los cuales 4 fueron en Campus Guanajuato.

“A estas cifras se le suman todas las denuncias sociales o no formalmente presentadas. Buscamos tener otro mecanismo de defensa y justicia ante una situación que diario vivimos principalmente las mujeres en Guanajuato, y que sea más fácil el poder denunciar a la persona que violenta de esta manera, pudiendo hacer útil los videos o fotografías donde se expongan a estas personas ante la policía municipal y la autoridad competente”, mencionó Valentina Tavares, también cofundadora de la asociación civil.

La iniciativa propone adicionar un artículo 45 Bis y se reforman los artículos 49 y 145 del reglamento mencionado; y las sanciones van desde arresto administrativo de hasta 36 horas y multa de 2 a 24 UMA diarios (Unidad de Medida y Actualización), que equivalen de $168 hasta $2 mil 027 pesos de multa. Además, se propone que la persona infractora esté obligada a acudir y acreditar un curso o taller de sensibilización, a cargo de la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense en colaboración con el Instituto de la Mujer Guanajuatense y la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado.

Es necesario desalentar y propiciar la erradicación de esta conducta a través de las sanciones administrativas y generar mejores condiciones de seguridad en el municipio para las mujeres, niñas y adolescentes, destacando la prevención y sanción, y coadyuvando en la tarea de sensibilización y concientización, evitando reincidencias”, agregó Regina.

Mencionaron que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU plantea una mirada integral de la seguridad pública, al establecer que mejorar la seguridad de ciudades lleva implícito el garantizar una serie de derechos sociales reconocidos en este instrumento internacional.

Además, señalaron que existen municipios en el país en donde se contempla esta sanción administrativa, tales como Guadalajara (Jalisco), Zapopan (Jalisco), Aguascalientes (Aguascalientes), Pabellón de Arteaga (Aguascalientes), Puebla (Puebla), Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Tlalnepantla de Baz (Estado De México), Ixtapan de la Sal (Estado de México), y Otzolotepec (Estado de México).

GENITLEZA invitó a conocer y comentar esta iniciativa, y conocer sus próximos proyectos y actividades para la promoción y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, a través de sus redes sociales @gentilezamx

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here