GUANAJUATO, GTO.- Un grupo de  comerciantes y ciudadanos encabezados por Paloma Robles Lacayo, solicitaron se audite al Ayuntamiento capitalino y al alcalde Alejandro Navarro Saldaña, por el uso de los recursos que genera el Museo de las Momias de Guanajuato.

Esto mediante una denuncia de Investigación de Situación Excepcional ante la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

Así lo informó la propia Paloma Robles, que fue directora del museo durante la anterior administración y  explicó que tras investigaciones y solicitudes de información han encontrado que la administración carece de un protocolo de manejo de las Momias para poder sacarlas fuera del Museo a ser exhibidas en otros puntos de la ciudad o en otros destinos por lo que apuntó qué los cuerpos áridos corren riesgo de ser dañados.

Además comentó que de los 43 millones de pesos que el museo generó en el 2019 ni un peso se destino a mejoras del recinto y eso que fue un compromiso de Alejandro Navarro y también la justificación del incremento al costo de acceso al museo.

Los denunciantes fueron acompañados por militancia de Morena. FOTO: Carmen Rodríguez.

Junto con la secretaria en funciones de presidenta de Morena en el Estado, Alma Alcaraz Hernández funcionarios y comerciantes señalaron que además de los daños que les causará pone en riesgo el sustento de unas 600 personas.

Durante la rueda de prensa se informó que se solicitó información al Tesorero municipal Juan Valdés Fonseca, quien le dijo que el dinero no alcanzó porque se aplicó en otras acciones.

Robles resaltó los malos manejos que han venido haciendo de las Momias, además de que subrayó que nada justifica qué quieran hacer un nuevo Museo pues recordó que el lugar donde se encuentra fue donado por el gobierno estatal.

Robles también ventilo que la persona que han contratado para hacer un estudio de conservación de las Momias, Juan Montoya Polín, no es experto en el tema y carece de experiencia en manejo de los cuerpos áridos.

Por su parte el regidor, Emmundo Aguayo reitero que todo este plan es solo un capricho de Alejandro Navarro.”Ni el mueso ni lo demás es necesario. Este gobierno solo busca recaudar a como de lugar y no estamos de acuerdo con un nuevo museo”, afirmó.

La denuncia ante ASEG fue realizada hace dos semanas y el 24 de enero se notificó a Paloma Robles qué la solicitud de auditoria fue aceptada, por lo que ya informaron al Ayuntamiento y tienen 15 días para dar respuesta.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here