GUANAJUATO,Gto.- Los castigos a profesores acosadores de la Universidad de Guanajuato no fueron lo suficientemente duros por lo que se deberían de modificar los criterios de sanción.

Esto lo señaló la diputada morenista Magdalena Rosales, después de que la Comisión de Igualdad de Género aprobó pedir a la UG un informe sobre los casos de acoso sexual que han atendido.

A cuatro meses de que la Universidad de Guanajuato sancionó a nueve de los catorce profesores del Campus León denunciados por acoso, con suspensiones de hasta ocho días, la legislatura se pronunció por conocer los casos.

Magdalena Rosales, consideró que las sanciones impuestas no fueron suficientes y da pie a que se puedan presentar otros casos de acoso de profesores hacia alumnas.

“Se atendió de alguna manera que no convencieron a toda la comunidad universitaria, y estas sanciones de ocho días de suspensión creo que tendrían que revisarse y ver los criterios que se utilizan para un tipo de sanción, porque me parece que el acoso y la violencia sexual contra las alumnas y las profesoras en una universidad pública, en la Máxima Casa de Estudios del estado de Guanajuato no puede pasar como algo sin relevancia”, argumentó.

Detalló que con esta solicitud de información se busca conocer los casos con el fin de recomendar acciones de prevención y atención a la Universidad de Guanajuato.

“Nosotros pedimos primero la información de realmente cuántos casos se han dado, cómo está esta comisión dentro de la UG, son públicos o no los resultados, y yo creo que si no tenemos una información precisa sino un diagnóstico que hiciéramos como en el caso de la Ibero, me parece que es un avance por parte de los estudiantes, que lo proponga es mucho muy interesante e importante”, señaló.

Consideró que es necesario que se legisle para tipificar este tipo de acoso en el Código Penal del estado, con el fin de que se endurezcan las sanciones a quienes caigan en conductas similares.

“Yo creo que tendrían que ser sanciones donde las personas que están teniendo esta actividad delictiva tengan una sanción ejemplar, no puede ser que una persona que tenga esas inclinaciones, simplemente se retire del magisterio”, dijo.

Cuestionada sobre la autonomía de la UG y porque la comisión no se había pronunciado al respecto, explicó que “serás autónomo, pero necesitas entregar cuentas en este caso al Congreso, necesitamos su respuesta por escrito y si hay dudas pues vamos a ver si se cita, no nos habíamos reunido porque los temas en el Congreso nos impedían que hubiera esta reunión porque estaban en distintas comisiones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here