GUANAJUATO, Gto.-  El Senado de la República recibió un punto de acuerdo para que se investigue a la empresa Sonigas de Salvador Oñate, ante la presunción que ahí se expuso de que opera en contubernio con huachicoleros para vender combustibles producto de esta actividad delictiva.
A decir del senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, el consorcio se ha valido del “huachicoleo” y la corrupción para expandir sus ventas, motivo por el que exhortó a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Federal de Competencia Económica y a la Procuraduría Federal del Consumidor a investigar a el modo en que opera dicha empresa.
Según el documento, la agencia perteneciente al Grupo SONI, propiedad del “banquero de cuello blanco y principal ‘huachicolero’ de México (quien también es accionista del Banco del Bajío)”, ha utilizado la “ordeña” de combustible en los de PEMEX así como prácticas monopólicas en el ramo del gas LP, para elevar sus ventas en los últimos años, sin que hasta la fecha haya sido sancionada.
Al respecto, el legislador apunta que la empresa, ubicada en la ciudad de León, “cuenta con tomas clandestinas de combustible conectadas directamente a ductos de PEMEX en varias partes del país. Ejemplo de lo anterior fue que, en 2014, en el municipio de San Pablo Xochimehuacán, Puebla, se descubrió una toma clandestina de Garza Gas de Puebla, filial de Grupo SONI, conectada a un ducto de gas LP de PEMEX”.
El escrito, que fue presentado el pasado 16 de octubre, exige “respetuosamente” a que se verifique “si SoniGas S.A. de C.V. o alguna de sus empresas filiales, ha incurrido en el delito de sustracción de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, establecido en el artículo 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, e imponga las penas correspondientes”.
Del mismo modo, se pide que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “realice inspecciones a la empresa con relación al abasto y venta de gas LP en todo el país, para verificar si en realidad está vendiendo a los consumidores tanques de gas llenos”, lo anterior tras las denuncias que los usuarios de sus productos han hecho al respecto.
A decir del legislador, el grupo empresarial, “a cargo de Garza Gas, Gas de Morelos y Gas Primavera, todas filiales del Grupo SONI, recurrían de manera habitual a esa práctica en la Ciudad de México, así como en diversas entidades federativas como el estado de México, Baja California, Sonora, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Colima, Tamaulipas, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Chiapas, Tabasco, Nayarit e Hidalgo”.
“En conclusión, la empresa SoniGas S.A. de C.V. se ha posicionado en el mercado a base de artimañas y prebendas con el Gobierno Federal y diversos gobierno locales, bajo el apoyo de funcionarios corruptos; por lo que es momento de exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), así como a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que se investigue y, en su caso se sancione (…) por las prácticas que ha venido realizando a lo largo de estos años”.
Según establece el documento, el estado de Guanajuato es, junto con Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México, una de las entidades con el mayor número de “ordeñas” de combustible.
De la misma forma, asegura que la empresa ha recibido sanciones de entre los 10 y 80 mil pesos, debido a que los tanques de gas que comerciaba en Nayarit, “pesaban menos de los 30 kilogramos establecidos”.
“Otras de las prácticas realizadas por SoniGas que han sido sancionadas por Profeco, además de vender cilindros de gas LP con bajo peso, han sido la clausura de una planta por no contar con los permisos correspondientes; clausura de plantas con sistemas contra incendios sin servir, y sanciones por maniobras de traspasos en vía pública, sin medidas de seguridad”, motivo por el que remarca, se debe iniciar una investigación por presuntas prácticas monopólicas en el ramo de gas LP en algunas regiones del país, “en especial en la zona centro”.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here