NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO (CIMAC).- Los eurodiputados Francisco Assis y Javier Couso enviaron una misiva a autoridades mexicanas para recomendar al Estado que dote de recursos financieros y humanos al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En su carta fechada el 18 de abril, integrantes del Parlamento Europeo llamaron la atención sobre la falta de resultados en las investigaciones para esclarecer los 161 asesinatos de personas defensoras y 40 de periodistas, crímenes ocurridos en los pasados seis años, entre diciembre 2012 y noviembre 2018.

En la carta dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los parlamentarios manifestaron que la situación de violencia extrema en México continúa toda vez que desde la toma de posesión del gobierno federal, el pasado 1 de diciembre, han sido asesinadas 17 personas defensoras y periodistas.

De las personas asesinadas, dos eran beneficiarias del Mecanismo Federal de Protección, por lo que Francisco Assis y Javier Couso dijeron apreciar que el Gobierno federal reconozca las serias carencias del Mecanismo y se comprometa a revisarlo a fondo.

“Consideramos imprescindible dotarlo de los recursos económicos y el personal suficiente y capacitado en Derechos Humanos, perspectiva de género e interculturalidad a fin de proporcionar a las personas en situación de riesgo acceso inmediato a la protección y garantizar la atención a las personas beneficiarias de manera profesional y efectiva”, escribieron.

No obstante, los eurodiputados aseguraron que el gran obstáculo que viven las personas defensoras y periodistas en México es la impunidad. Es por esta razón que dijeron que la manera más efectiva de combatir las agresiones y amenazas contra esta población es investigar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de estos delitos.

Expusieron que el fortalecimiento del Mecanismo federal de Protección debe estar acompañado de una política pública integral que atienda las causas estructurales de la violencia desde los ejes de respeto, prevención, protección e investigación, sanción, reparación del daño y garantías de no repetición.

También celebraron el relanzamiento del Plan de Contingencia en el estado de Chihuahua que aborda las causas estructurales de la violencia e incluye estrategias sobre cómo fortalecer las instituciones de justicia y el marco legal en Chihuahua a fin de mejorar las investigaciones de delitos contra periodistas y personas defensoras.

Sin embargo, consideraron importante que las discusiones se lleven a cabo con la periodicidad acordada y con presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno con poder de decisión, así como con los tres poderes del estado de Chihuahua con el fin de garantizar que las personas defensoras y periodistas puedan ejercer su labor en condiciones de seguridad.

De esa manera, el Plan de Contingencia Chihuahua podría servir como modelo para otros estados.

Assis y Couso dijeron que es urgente enviar un mensaje claro de respaldo a quienes ejercen el derecho a defender los Derechos Humanos y el derecho a la libertad de expresión en México, por lo que solicitaron al gobierno mexicano realizar una campaña pública de reconocimiento.

También recomendaron llevar a cabo investigaciones prontas, exhaustivas, efectivas e imparciales, con el fin de identificar y juzgar tanto a los autores materiales como intelectuales de los ataques, amenazas y asesinatos para acabar con la impunidad y articular un diálogo con organizaciones de la sociedad civil para construir una política pública integral de protección,

La carta también fue enviada al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y al titular de la Unidad de Derechos Humanos y Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo, Aarón Mastache Mondragón, entre otras autoridades.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here